Participar en la gestión municipal, un derecho de lxs vecinxs


El próximo día 13 de diciembre, en el Casino de Trubia, tendrá lugar la tercera sesión del grupo de trabajo para la puesta en marcha efectiva de los consejos de distrito en Oviedo. Hemos redactado unas notas que sirvan de base para la discusión de la aportación del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo a esa reunión.

¿Qué son los consejos de distrito?

Son órganos de participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales creados por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, conocida comúnmente como Ley de Grandes Ciudades. Esta Ley dispone que los ayuntamientos que sean capitales autonómicas, entre otros –como es el caso de Oviedo- deberán crear distritos, como “divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio”. La división en distritos deberá realizarse “atendiendo a las características del asentamiento de la población en el término municipal”, y los consejos son competentes para gestionar el porcentaje del presupuesto municipal que le asigne el Pleno del Ayuntamiento.

¿Cómo se organizan en la actualidad los distritos en el concejo de Oviedo?

En aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, el Ayuntamiento de Oviedo aprobó el 13 de diciembre de 2004su Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que establece entre otros aspectos la organización y funcionamiento de los distritos mediante dos órganos: el consejo y la presidencia del distrito. El consejo se define como “órgano territorial de participación ciudadana para la desconcentración de la gestión municipal que impulsa y sirve de cauce a la participación ciudadana” e “instrumento esencial para la aplicación de una política municipal orientada a la descentralización de servicios y a la representación de los intereses de los diversos barrios del Municipio”. La presidencia recae en un/a concejal/a delegado/a del distrito, nombrado/a por la persona que ostente la Alcaldía.

¿Qué funciones tiene encomendadas el consejo de distrito?

Las funciones del consejo de distrito, según el Reglamento, son las siguientes:

  1. El seguimiento de la actuación municipal en el distrito.
  2. Acordar la elevación a otros órganos municipales, de las aspiraciones del vecindario en materias de interés del distrito.
  3. Conocer el proyecto anual de los Presupuestos Municipales, y especialmente de los proyectos y partidas que se gestionen directamente desde el Distrito.
  4. Trasladar a la Administración competente por razón de la materia las propuestas de mejoras en los centros y equipamientos del Distrito, dando traslado a los órganos municipales que tienen atribuciones para satisfacerlas.
  5. Proponer mejoras en la gestión de los equipamientos que dependen de las áreas de gobierno.
  6. Recabar propuestas ciudadanas relativas a la mejora del funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales en el distrito informando de todo ello, si procede, a los órganos de gobierno del Ayuntamiento.
  7. Colaborar con el Ayuntamiento en la solución de los problemas del distrito y ayudar en la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación.
  8. Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones, potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio, ya sean públicas o privadas.
  9. Fomentar la participación directa y descentralizada de la ciudadanía, de los colectivos y las entidades en la actividad del Ayuntamiento, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de estudios, información, impulso y seguimiento de actividades.
  10. Promover y diseñar procesos participativos y de desarrollo comunitario en su ámbito territorial.
  11. Facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten al distrito.
  12. Decidir sobre el destino del gasto asignado al distrito en los Presupuestos Municipales.
  13. Gestionar aquellos servicios o equipamientos que le atribuya el Alcalde, el Pleno o la Junta de Gobierno.

Como se ve, la mayor parte de estas competencias son de carácter consultivo o propositivo; destaca no obstante por su importancia la facultad de decisión acerca del gasto asignado en los Presupuestos Municipales a su distrito.

¿Quién compone los consejos de distrito?

La composición de los consejos de distrito en Oviedo es la siguiente

  • Un Presidente, el Concejal del Distrito, designado por el Alcalde.
  • Los Alcaldes de Barrio cuyo ámbito de actuación se corresponda con el del Distrito.
  • Un representante de cada grupo político municipal.
  • Cinco representantes de las Entidades Ciudadanas[1] (asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base) domiciliadas en el Distrito[2].
  • Cinco vecinos, a título individual, elegidos de forma aleatoria entre los inscritos en el Censo Electoral del Distrito.

¿Cuáles son las atribuciones del Presidente del Distrito?

El Presidente del Distrito, que será un concejal nombrado por el Alcalde tiene las siguientes atribuciones:

  1. Representar al Ayuntamiento en la demarcación del distrito, sin perjuicio de la función representativa general del Alcalde.
  2. Convocar y presidir las sesiones del Consejo, así como establecer el orden del día de las mismas.
  3. Dar traslado a otros órganos municipales las propuestas del Consejo.
  4. Fomentar las relaciones del Ayuntamiento con las entidades cívicas y culturales del distrito.
  5. Asegurar la relación constante del distrito con los diferentes sectores de la administración municipal.
  6. Impulsar e inspeccionar los servicios y obras que se realicen en el ámbito territorial del Distrito.
  7. Convocar y presidir las sesiones de los órganos colegiados con ámbito distrital.
  8. Cualquier otra función que le atribuyen las normas vigentes.

Una mirada alrededor

Gijón cuenta con un Reglamento de Organización y Funcionamiento para sus seis distritos: Centro, Este, Llano, Sur, Oeste y Rural. El consejo de distrito está compuesto por los siguientes miembros: el/la Concejal/a Delegado/a de Distrito (presidente); el/la Concejal/a Delegado/a en materia de Participación Ciudadana (vicepresidente); un/una representante de cada uno de los Grupos Políticos municipales, a propuesta de los mismos; hasta un máximo de diez representantes de las Asociaciones de vecinos existentes en el distrito sin que en ningún caso suponga que una misma asociación pueda tener un representación superior a cinco miembros; un/una representante de la Federación Municipal de Asociaciones de Vecinos que corresponda al distrito, según sea urbano o rural; ocho representantes elegidos por las entidades ciudadanas e instituciones, que realicen su actividad en el distrito y estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones[3]; y tres vecinos/as de reconocido prestigio, elegidos por la Alcaldía, previa consulta a las Asociaciones de Vecinos.

Avilés distingue cuatro consejos de participación de zona. Cada consejo está presidido por el alcalde o alcaldesa, o persona en quien delegue, y forman parte del consejo hasta veinte representantes, de las entidades inscritas en el registro municipal de entidades ciudadanas que actúen en ese ámbito territorial; hasta diez personas mayores de dieciséis años elegidas aleatoriamente del padrón municipal de habitantes o a partir de un listado previo de personas inscritas que hayan manifestado su voluntad de formar parte; y un miembro del comité técnico asesor de la zona, con voz pero sin voto.

De acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana de Córdoba, los consejos de distrito estarán formados por representantes de las asociaciones ciudadanas de la zona, que lleven al menos un año para las asociaciones no vecinales y seis meses para las vecinales, inscritas en el Registro Municipal de asociaciones y que expresamente lo soliciten: Uno/a o dos representantes de cada asociación vecinal hasta completar el 50 % de los componentes del Consejo de Distrito; un/a representante de las asociaciones de padres y madres; los clubes y asociaciones deportivas; las asociaciones culturales; peñas; asociaciones de índole social o de autoayuda; asociaciones de solidaridad; asociaciones juveniles; asociaciones de mujeres, asociaciones de tercera edad; asociaciones de comerciantes; asociaciones ecologistas o de medioambiente; y Asociaciones de inmigrantes. No podrán formar parte de este órgano aquellas personas que ostenten cargos públicos, tanto de elección directa, como de designación, así como los de delegación de aquellos, los altos cargos de las distintas administraciones y personal de confianza. El Consejo de Distrito está obligado a convocar, al menos una vez al año, en el primer trimestre, una asamblea de colectivos del distrito y de ciudadanos/as, con objeto de explicar su gestión y sus proyectos, así como para poder recoger sugerencias, opiniones, etc.

¿Por qué necesitamos un nuevo enfoque para los consejos de distrito de Oviedo?

Hasta aquí el estado de la cuestión sobre el papel, pero ¿cómo se están llevando a la práctica en el Ayuntamiento de Oviedo estas previsiones legales, tanto de carácter estatal como impuestas por el propio concejo a través de su Reglamento de Participación?

El Ayuntamiento de Oviedo ha dividido el territorio municipal en dos únicos distritos, los denominados “urbano” y “rural”. Esta delimitación resulta manifiestamente inadecuada, teniendo en cuenta la variedad de los barrios que integran el concejo su problemática diferenciada y la diversidad de colectivos ciudadanos. No se han constituido los consejos de esos dos distritos, ni en el presupuesto de 2011 se señala el porcentaje específico de los recursos financieros que han de gestionarse directamente por esos distritos.

La organización de los distritos establecida en el Reglamento de Participación Ciudadana presenta graves deficiencias que afectan su condición de órgano desconcentrado para la participación de la ciudadanía que les atribuye la Ley de Grandes Ciudades, a saber:

  1. Con las competencias que el Reglamento asigna a los distritos, no se entiende que su presidencia haya de ser ejercida por un concejal nombrado por el Alcalde, ni la presencia en el consejo de representantes de los grupos municipales. Se trata de un órgano esencialmente consultivo, con capacidad de decisión únicamente en lo relativo al destino del presupuesto ya asignado previamente por el Ayuntamiento.
  2. No se establece la periodicidad de las reuniones del consejo, quedando la cuestión a criterio del Concejal Delegado del Distrito.
  3. La selección de cinco vocales mediante sorteo entre las personas inscritas en el censo electoral resulta inapropiada si de lo que se trata es de que las que compongan el consejo se comprometan activamente con su buen funcionamiento.
  4. Limitar el número de representantes de las entidades ciudadanas a cinco dificulta sin razón alguna la participación de todos los colectivos, de manera que los consejos no reflejan adecuadamente la realidad social de los distritos.


[1] El artículo 20 del Reglamento de Participación Ciudadana exige que las Entidades Ciudadanas cumplan los siguientes requisitos: 1º, que sean entidades de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo al régimen general de las asociaciones que establecela Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación; 2º, que tengan sede en el municipio de Oviedo; 3º, que su objeto fundamental, de acuerdo con sus Estatutos, sea la representación y promoción de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida; y 4º, que vengan realizando programas y actividades que redunden en beneficio de los ciudadanos de Oviedo.

[2] El procedimiento para seleccionar los representantes de las Entidades Ciudadanas está recogido en el artículo 73 del Reglamento de Participación.

[3] Se elegirá un/una representante por cada uno de los siguientes grupos de entidades o instituciones: culturales, deportivas, sociales, comunidad educativa, centros de salud, jóvenes, mujeres y mayores, a través de un proceso de participación y elección democrática entre las asociaciones interesadas.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
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