Urbanismo 15M Oviedo se suma a la convergencia por el cambio político municipal


El Grupo de Urbanismo, Medio Ambiente y Barrios del Movimiento 15M de Oviedo, que el próximo mes de mayo cumplirá cuatro años de actividad ininterrumpida, acordó en su reunión del pasado 8 de octubre sumarse al proceso de convergencia de movimientos y organizaciones sociales orientado a conseguir un cambio en el actual modelo de gobierno local sobre la base de la unidad popular. Consideramos que las elecciones municipales de mayo del año próximo constituyen una oportunidad histórica e irrepetible al menos en un largo plazo de tiempo para desalojar del Ayuntamiento a la vieja política y construir una ciudad sostenible, transparente y participativa.

El Urbanismo no se reduce, como el Poder pretende hacernos creer, a una simple función administrativa. En la medida en que traduce al espacio una determinada forma de gobierno de lo público que afecta profundamente la vida de la gente, el Urbanismo es una actividad política. Se extiende la esperanza de que a través de la política, se pueden cambiar las cosas. Por eso nuestro Grupo ha decidido colaborar al cambio social en marcha desarrollando algunas líneas de acción política, en la convicción de que un nuevo modelo urbano puede contribuir a hacer frente a la situación de emergencia social y a instaurar la soberanía popular.

Éstas son las áreas de trabajo elegidas:

  1. Luchar contra el desempleo y crisis económica, provocados por el hundimiento del mercado inmobiliario y el sector de la construcción, cuyo colapso ha supuesto en Oviedo la pérdida de 7.000 empleos. Es necesario sustituir el actual modelo urbanístico expansivo y especulativo por otro basado en la rehabilitación del patrimonio edificado y la regeneración urbana bajo el control público, que generan empleo en los sectores de las energías renovables (economía verde) y del conocimiento. Este objetivo llevará aparejada la revisión del actual Plan General de Ordenación, incluyendo la desclasificación de terrenos urbanizables no desarrollados, como corresponde a un nuevo modelo urbano más sostenible.
  2. Frenar la corrupción y el saqueo de los bienes públicos, que ha encontrado en la opacidad de los procesos urbanísticos uno de sus entornos preferidos para su extensión hasta límites insoportables. Los gravísimos perjuicios causados a la colectividad por la gestión municipal de la expropiación de Villa Magdalena o la Operación de los Palacios son buenos ejemplos. La transparencia y la participación ciudadana son las herramientas más efectivas para defender el interés general de las prácticas corruptas y clientelares. Hay que sustituir los inoperantes y cosméticos instrumentos actuales por un modelo realmente participativo, que contribuya a construir la soberanía popular.
  3. Garantizar el acceso a la vivienda, evitando los desahucios, poniendo en el mercado el parque de viviendas vacías (aproximadamente 18.500, según el último censo) reconociendo así su función social, y poniendo en marcha todas las herramientas que la legislación del suelo pone a disposición de los ayuntamientos para intervenir en el mercado del suelo, como los patrimonios municipales de suelo, las cesiones obligatorias. La venta de los aprovechamientos urbanísticos que legalmente le correspondían ha impedido que el Ayuntamiento de Oviedo disponga de un patrimonio de suelo que permita la construcción de viviendas asequibles.
  4. Por un entorno urbano saludable y ambientalmente responsable, combatiendo la contaminación atmosférica y acústica y sus graves consecuencias sobre la salud, sustituyendo el actual modelo insostenible mediante la eficiencia energética de los edificios y la progresiva sustitución del vehículo privado por el transporte público o formas de movilidad alternativa como caminar o circular en bici.
  5. Detener el deterioro de los servicios públicos privatizados (agua, gestión de residuos, etc.) y suprimir las desigualdades en el acceso a los equipamientos entre los distintos barrios.

Estos ámbitos de trabajo sectorial se cruzarán con la estructura espacial del municipio (área rural, zonas periurbanas, casco antiguo, etc.) para elaborar una propuesta integrada.

La participación en estos grupos de trabajo es libre y no se requiere ninguna formación especial. Para unirte a alguno de ellos o proponer alguno nuevo, envíanos un mensaje de correo a 15m.urbanismo.oviedo@gmail.com

elroto2

 

 

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s