El Ayuntamiento de Oviedo modifica las condiciones de edificación en el suelo no urbanizable


En la reunión del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M Oviedo del pasado 22 de noviembre se planteó como objeto de debate la intención del Ayuntamiento de Oviedo de modificar las condiciones de edificación en el suelo no urbanizable del concejo, en el sentido de reducir la superficie mínima exigible a las parcelas para poder ser edificables. La prensa local el pasado viernes 2 de diciembre (La Nueva España, La Voz de Asturias) informa del acuerdo alcanzado la víspera por los grupos municipales del PP y el PSOE. El objeto de este documento es plantear algunas cuestiones que sirvan como punto de partida para el debate dentro del Grupo con vistas a una fijar una posición.

¿En qué consiste la modificación?

Según la transcripción de la rueda de prensa ofrecida por el Concejal de Urbanismo Alberto Mortera (no está disponible información oficial al respecto), la modificación consiste en la reducción de las superficies mínimas de las parcelas edificables, tanto existentes como procedentes de parcelación, en los núcleos rurales dispersos del concejo (NRD), tal como se recoge en la tabla siguiente:

PGO vigente

Modificación PGO propuesta

Superficie mínima de parcela original (m2)

1.500

1.000

Superficie mínima de parcela resultante en parcelaciones (m2)

2.500

1.250

De esta manera, se pasa de exigir una superficie mínima de parcela en NRD de 1.500 a1.000 m2. En parcelaciones, la superficie mínima de la parcela resultante se reduce de 2.500 a 1.250 m2, de manera que si en la actualidad es necesaria una parcela de 5.000 m2 en NRD para poder dividirla en dos, con la modificación serán suficientes 2.500 m2.

 Las consecuencias de la modificación, en números

El Ayuntamiento cuantifica en 1.600 las parcelas que pasarán a ser edificables tras la modificación. De acuerdo con los cálculos realizados procesando la información disponible mediante un Sistema de Información Geográfica, el número de nuevas parcelas edificables en NRD ascendería a 410, y el aumento de la capacidad edificatoria se situaría en torno a las 810 viviendas.

Implicaciones en términos de sostenibilidad

La modificación propuesta constituye un paso más en la consolidación de un modelo de ciudad insostenible, por cuanto que favorece la implantación de viviendas unifamiliares dispersas en el medio rural. Este modelo se traduce, básicamente, en un incremento de la dependencia del vehículo privado para los desplazamientos cotidianos a la ciudad, ineficiencia energética de las viviendas aisladas frente a otros modelos más compactos, la necesidad de aumentar el gasto público en infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado, recogida de basuras, etc. cada vez más amplia, además del consumo de un recurso escaso y no renovable como es el suelo y la banalización del paisaje rural.

¿A quién beneficia esta modificación? ¿Supone esta propuesta un “impulso económico”?

Esta modificación beneficia exclusivamente a los propietarios de las parcelas que pasarán a ser edificables, que verán automáticamente multiplicado su valor de venta sin haber realizado inversión alguna. El impulso económico se reducirá únicamente a las empresas que construyan las viviendas; las contrapartidas para las arcas públicas en términos de incremento de gasto para la provisión de servicios se ha explicado en el apartado anterior; por no hablar de otros valores afectados no contabilizados como los servicios ambientales o el paisaje.

¿Estamos ante un “enorme giro urbanístico” o un “cambio de modelo”?

En contra de lo que afirma el Sr. Mortera, la propuesta no significa ningún giro ni cambio de modelo urbanístico. Los fundamentos de la regulación del suelo no urbanizable en Asturias fueron establecidos hace 28 años, con la aprobación de las primeras Normas Urbanísticas Regionales en el Medio Rural, que establece un modelo de ocupación del suelo rural que no ha variado sustancialmente desde entonces. Esta modificación no hace sino continuar una tendencia hacia la desregulación y la liberalización de las condiciones edificatorias en el suelo no urbanizable que tienen graves consecuencias ambientales, económicas y sociales.

¿Cómo abordar la cuestión desde el Grupo de Urbanismo?

Esta propuesta puede considerarse, como hemos apuntado, como un paso más en la implantación de un modelo de ciudad dispersa que pone en grave riesgo la sostenibilidad del sistema urbano, y el Grupo podría dirigir sus esfuerzos a oponerse a su contenido. Pero, siendo la participación de la ciudadanía en los asuntos que afectan la calidad de su entorno nuestra principal preocupación, la cuestión puede verse como un ejemplo más de las deficiencias que presenta el sistema por lo que a la participación pública se refiere. Información incompleta, accesible sólo a través de los medios de comunicación; afirmaciones interesadas cuando no llanamente falsas; enfrentamientos políticos, es decir, maniobras que sólo pretenden hurtar la participación de la gente y ocultar el fondo del debate, que no es otro que el modelo de ciudad en el que queremos vivir.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Ayuntamiento de Oviedo modifica las condiciones de edificación en el suelo no urbanizable

  1. Jesus dijo:

    Como está el tema? Para cuando se espera que se apruebe definitivamente? Gracias.

    • Hasta donde nosotros sabemos, lo único que hay es una consulta sobre la modificación proyectada a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), pero todavía no se inició su tramitación urbanística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s