La Asamblea del 15M de Oviedo debate los consejos de distrito


El pasado viernes 9 de diciembre, la Asamblea del Movimiento 15M de Oviedo debatió una propuesta formulada por el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios referente a la puesta en marcha de los consejos de distrito. Como es sabido, el Ayuntamiento de Oviedo se limita al cumplimiento formal de la Ley de Grandes Ciudades, y ha dividido el término municipal en dos únicos distritos –urbano y rural-, cuyos órganos de participación ciudadana –los consejos- ni siquiera se han constituido. Ya en el mes de junio pasado, la Asamblea aprobó exigir al Ayuntamiento la constitución efectiva de los consejos de distrito. Con este propósito, el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios se integró en una plataforma formada por diversas asociaciones de vecinos que comparten el mismo objetivo.

Tras dos sesiones de trabajo, esta plataforma ha acordado la delimitación de la zona rural de dos distritos, Este y Oeste, y ha escogido este último como piloto para presentar al Ayuntamiento una propuesta de constitución de su consejo antes del mes de febrero de 2012. En esta reflexión, el Grupo de Urbanismo del 15M ha constatado que los consejos de distrito, tal como están configurados en el Reglamento de Participación Ciudadana vigente, carecen de autonomía y quedan reducidos a órganos controlados por los grupos políticos municipales: su presidente es un concejal designado directamente por el Alcalde; cada grupo municipal ostenta una vocalía, así como el/la alcalde/sa de barrio; cinco puestos se cubren por sorteo entre las personas censadas en el distrito, y otros cinco han de repartirse entre representantes de las entidades ciudadanas, para lo cual han de competir entre sí en una suerte de campaña electoral.

Mediante el análisis de otras experiencias en ciudades de tamaño similar, el Grupo de Urbanismo ha constatado que es posible otra configuración de los consejos de distrito que garantice su independencia y la máxima representación de la ciudadanía. En consecuencia, la Asamblea General aprobó exigir al Ayuntamiento de Oviedo la modificación del vigente Reglamento de Participación Ciudadana, de manera que los consejos de distrito se constituyan como órganos independientes de participación de lxs vecinxs en los asuntos municipales, con la presencia de todas las entidades y colectivos ciudadanos, y libres del control ejercido por los grupos políticos.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s