El pasado 22 de octubre y con la asistencia de cuatro personas tuvo lugar la primera reunión de la nueva temporada del Grupo de Urbanismo, Medio Ambiente y Barrios del 15M de Oviedo. Los asuntos tratados fueron:
- Imagina un bulevar. Se hizo una revisión y valoración del trabajo realizado, cuando está próximo a cumplirse un año desde la primera asamblea en la Plaza del Lago Enol, a partir de la cual comenzó nuestra cooperación con los vecinos de Ventanielles y Guillén Lafuerza. Tras el éxito de la marcha por la autopista, que marcó el inicio de su conversión en bulevar, el Grupo considera que es necesario tomar un respiro para, entre todas las participantes, de forma pausada y razonada programar nuevas actividades en esa línea. Los requisitos que deberían reunir serían: participativas (requerir la participación del mayor número posible de vecinos y vecinas), innovadoras (atractivas y novedosas para atraer a la gente), activas (proponer y actuar frente a la reivindicación, tomando la iniciativa) y llamativas (vistosas para tener eco en los medios de información). El Grupo hará esta propuesta a la Plataforma en la próxima reunión a celebrar el 29 de octubre.
- Actividades a corto plazo: el próximo 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en el CSOA La Madreña junto con la Iniciativa Ciudadana Salvemos el Naranco haremos una breve exposición de nuestro trabajo. El martes 19 de noviembre, a las 19:00, también en La Madreña, organizaremos una sesión de trabajo con diversos colectivos, de cuyo contenido y formato os iremos informando. Y el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo Manuel Maurín anuncia que la salida de sus alumnos por la ciudad a finales de noviembre finalizará en el entorno de la autopista.
- Actividades a medio plazo: el Grupo considera que, sin abandonar su implicación activa en la Plataforma Imagina un Bulevar ya en marcha, resulta necesario abordar nuevas actividades orientadas a nuestro objetivo de promover la regeneración del tejido social a través de la participación de la gente en la construcción del medio urbano en el que vivimos. Y para ello convoca a todas las participantes a elaborar nuevas ideas y proyectos que serán analizados en la próxima reunión, cuya fecha se anunciará próximamente.
