Resumen de la reunión 2012/05/15


En la Plaza de la Escandalera, a las 19:00 del 15 de mayo de 2012, primer aniversario del Movimiento 15-M, y con la asistencia de ocho personas, se reunió el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios. Los asuntos tratados fueron los siguientes:

1. Jornadas sobre espacio público y participación ciudadana. Se ultimaron los detalles de la programación definitiva:

  • Domingo 20 de mayo, a las 12:00, en Marqués de Gastañaga 3 de Oviedo (antiguo Colegio Hispania, frente al Campillín), demostración de Parkour y Freerunning.

La fecha de la celebración del Paseo Urbano Crítico por el Barrio de Ventanielles se anunciará próximamente, una vez que se haya celebrado una reunión con los colectivos sociales del barrio, prevista para el próximo jueves día 24 de mayo. Igualmente, la conferencia de la arquitecta Patrizia di Monte sobre la experiencia “Esto no es un solar”, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias está pendiente de concretar fechas, en todo caso dentro del próximo mes.

2. Participación ciudadana y consejos de distrito de Oviedo. El Pleno del Ayuntamiento acordó el pasado 17 de abril modificar el número de distritos del concejo, pasando de dos a siete. Este acuerdo está sometido a información pública mediante un anuncio en el BOPA, por un plazo de treinta días. Recientemente un conjunto de colectivos vecinales constituidos en Plataforma de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (PLAVECO) presentó al Ayuntamiento su propuesta sobre la composición de los consejos de distritos, que se une a la ya formulada por FAVO y en cuya elaboración ha participado el Grupo de Urbanismo. Consideramos necesario evitar la división del movimiento vecinal para unir fuerzas a favor de la ineludible modificación del Reglamento de Participación Ciudadana vigente, y para ello vamos a iniciar contactos para intentar acercar las posturas buscando el mayor grado de consenso.

Fábrica de Armas de La Vega. Se analizan las consecuencias del anuncio de la empresa General Dynamics de trasladar su actividad desde sus instalaciones en La Vega de Oviedo (propiedad del Ministerio de Defensa) a la Fábrica de Trubia. Este plan de traslado constituye una amenaza para la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo debido a la imposibilidad de implantar las líneas de producción en Trubia y el riesgo futuro de especulación urbanística con unos terrenos con un magnífico emplazamiento en la ciudad. Por tanto, el grupo de Urbanismo defiende que cualquier actuación en La Vega debe cumplir, al menos, las siguientes premisas:

  • mantener el uso industrial predominante (no necesariamente armamentístico, ya que su alto nivel tecnológico permite aplicaciones civiles), asegurando el mantenimiento de los puestos de trabajo. Ese uso industrial sería compatible con otros usos urbanos diversos,
  • conectar el complejo en la trama urbana del entorno, contribuyendo a la regeneración urbana de todo el sector, y
  • garantizar la adecuada conservación de sus altos valores patrimoniales.

Y no habiendo más asuntos que tratar, la reunión finalizó a las 20:30 con la celebración, minitarta incluida, del primer cumpleaños del Movimiento 15M.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s