III Marcha Ciclonudista de Asturies


La ciclonudista es una convocatoria que se realiza a nivel mundial todos los años (siendo esta su 9ª edición) y que no está liderada por ninguna persona u organización en concreto. Con  ella se pretende reclamar  una mejora en las condiciones de seguridad para el colectivo ciclista y mayor respeto hacia el mismo, ya que cada año decenas de ciclistas mueren en las carreteras españolas. Esta acción se realiza para que la ciudadanía tome conciencia de que los ciclistas también tienen derecho a circular por la calzada. Todos y todas tenemos que aprender a convivir y respetarnos. Con el desnudo se pretende hacer ver que el cuerpo es la única protección que tiene el colectivo ciclista, y con ello mostrar su fragilidad frente al resto de vehículos.

La bicicleta en un medio de transporte saludable, ecológico, económico e inofensivo, y el fomento de su uso es imprescindible para tener unas ciudades más limpias, seguras y sostenibles. Las administraciones públicas deben poner en marcha las medidas necesarias para fomentar el uso de la bicicleta como transporte y garantizar su seguridad. Entre otras medidas, se pide que se modifique el reglamento general de circulación para que la bicicleta pase de ser un vehículo alternativo a ser un vehículo preferente, consiguiendo una discriminación positiva frente a otros vehículos.

Tras Gijón en el año 2011 y Oviedo en 2012,  en este 2013 la celebración de la Ciclonudista de Asturias se hará en Avilés, donde se está produciendo un auge muy importante en el uso de la bicicleta.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s