El Movimiento Vecinal de Oviedo, unido por los Consejos de Distrito


El impulso a la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales a través de los consejos de distrito fue uno de los empeños iniciales del Grupo de Urbanismo, que se concretó en una propuesta elaborada de forma colaborativa con asociaciones de vecinos después de varias reuniones de trabajo conjunto y que se presentó en público en marzo del año pasado. Se trataba de dar la vuelta al actual Reglamento de Participación Ciudadana y conseguir que los Consejos de Distrito fueran auténticos órganos de participación de la ciudadanía, sin estar sometidos al control del partido político en el gobierno municipal.

Más de un año después, las tres organizaciones que agrupan a todas las asociaciones de vecinos de Oviedo [Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), Plataforma de Vecinos de Oviedo (PLAVECO) y Asociaciones de Vecinos Independientes] han formado un frente común y en una reunión celebrada ayer viernes 26 de abril han exigido de manera unánime al Ayuntamiento de Oviedo la puesta en marcha inmediata de los consejos de distrito y la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana de manera que estén formados no por concejales ni alcaldes de barrio nombrados a dedo, sino por integrantes del movimiento vecinal. Rechazan además cualquier intento de confrontación entre las asociaciones y colectivos.

Éste es el peor de los escenarios para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, que hasta ahora se había aprovechado de la descordinación entre las asociaciones para tratar de imponer, con el apoyo de algunos grupos políticos municipales, su control sobre el funcionamiento de los consejos de distrito.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Movimiento Vecinal de Oviedo, unido por los Consejos de Distrito

  1. ana dijo:

    Que bien! me alegra mucho la noticia a ver si comienza a verse los resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s