Novedades del Grupo de Urbanismo 15M


Desde nuestro último post publicado el 29 de abril, las novedades más destacadas y actividades realizadas del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo han sido éstas:

  • En la reunión del pasado martes 2 de abril contamos con la presencia de Félix Payo, neumólogo y especialista en fisiología respiratoria del Instituto Nacional de Silicosis del HUCA (ya jubilado). Félix tuvo un papel muy destacado durante las movilizaciones en contra de la instalación de la incineradora de residuos en Serín y en esta ocasión nos estuvo informando acerca de los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica como argumento en favor de la conversión de la autopista Y en un bulevar en la que actualmente estamos comprometidos. Se suscitaron distintas alternativas de trabajo, desde elaborar estudios del impacto de la contaminación ambiental en poblaciones mayores de 65 años, que son los más afectados; hacerlo entre ciudades cuyos índices de contaminación son conocidos; referenciar los datos a los valores de protección de la salud de la OMS (trabajo que ya tenemos en parte avanzado gracias a Fruti (de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies) y a Paco Ramos (Ecoloxistes n’Aición d’Asturies); o hacer estudios de las variables de contaminación a través de los años. Se discutió la posibilidad de acceder a informes y la idoneidad de hacer un estudio lo más riguroso posible y cuyo contenido fuera asequible no sólo a los grupos políticos, sino a la ciudadanía en general.
  • La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) ha manifestado su interés en conocer el proyecto «Imagina un bulevar» y abrir otras posibles acciones de colaboración con el Grupo de Urbanismo. Todos estos aspectos se concretarán en una próxima reunión conjunta cuya fecha está pendiente de concretar.
  • También está pendiente de concretar la participación del Grupo en las actividades del CSOA La Madreña de este mes de Abril.
  • El proyecto “Imagina un bulevar” ya tiene página web y página en Facebook. Os animamos a colaborar en su difusión y en la aportación de contenidos.
  • Hemos contactado con Asturies con bici, que está dispuesta a apoyar el proyecto del bulevar y a continuar colaborando en el inventario de iniciativas ciudadanas que estamos llevando a cabo.
  • Con vistas a la asamblea del día 26 sobre el proyecto de bulevar, está en elaboración una memoria para su presentación a los responsables de los grupos políticos municipales. Para que ese trabajo sea más llevadero y participativo habilitaremos una herramienta de Internet tipo Titanpad o similar para que todas aquellas personas interesadas puedan hacer su aportación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s