Asuntos tratados en la reunión del 26 de marzo


El pasado martes 26 de marzo se celebró con la asistencia de seis personas una nueva reunión del Grupo. Éste es un breve resumen de los asuntos abordados:

Proyecto Imagina un Bulevar. Contamos con la presencia de Paco Ramos, de Ecoloxistes n’Aición, que nos informa acerca de la evolución de la contaminación atmosférica en Oviedo, su relación con la calidad de vida de la población y de manera específica en el entorno de la autopista.  Si bien se observa en los últimos años a nivel general una evolución favorable debido principalmente a la reducción del tráfico y del descenso en el consumo de carbón como combustible para la generación de energía eléctrica, aún queda mucho camino que recorrer para conseguir que los niveles de contaminación atmosférica, especialmente en determinados agentes como las partículas en suspensión PM10 y el dióxido de azufre  cumplan los valores-guía de protección de la salud recomendados por la OMS. Está demostrado estadísticamente que la superación de dichos niveles incrementa la tasa de mortalidad de la población afectada.

Para continuar desarrollando el proyecto, se proponen tres líneas de trabajo:

  1. La redacción de un informe para su presentación al Ayuntamiento y los distintos partidos políticos en él representados en el cual se especifiquen muy claramente las razones para trasformación. Sobre las afecciones de la autopista a la salud la gente de Ecoloxistes n’Aición nos ha pasado gran cantidad de documentación; también hemos recibido un email de Félix Payo, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias que se suma al trabajo. José Manuel se encarga de elaborar la estructura del informe y de facilitar su redacción de forma colaborativa entre todas las personas interesadas a través de Internet.
  2. Suma de colectivos ciudadanos para apoyar la reivindicación y hacer llegar a más gente sus razones, con vistas al debate abierto del día 26 de Abril, pensando en términos de campaña mediática. De esta parte se encarga Nacho.
  3. Se acordó la creación de una plataforma llamada IMAGINA UN BULEVAR para que todos aquellos que quieran participar y apoyar puedan hacerlo. Manolo se va a encargar de hacer un blog (de carácter informativo) y una página en Facebook. En el blog se incluirá un pequeño texto muy sencillo y asequible a todo el mundo del por qué de la demanda, enlaces a otras informaciones más técnicas y detalladas y un lugar para ir sumando tanto asociaciones y colectivos como personas a título individual.

Ninguno de estos grupos de trabajo está cerrado así que os animamos a uniros.

Desde el punto de vista de la difusión, decir que las presentaciones en la Universidad de Oviedo (Geografía e Ingeniría en Geomática y topografía) y en el IES Pérez de Ayala (Ventanielles) fueron un éxito. Incluso algún profesor llego a plantear la posibilidad de realizar talleres con los chavales y se comprometió a presentar la iniciativa a la dirección del centro). Hemos sido invitados a una nueva presentación del proyecto el día 29 de Abril, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y tenosm pendiente una con la FAVO y otra en La Madreña. Es posible que asistamos también a unas charlas en mayo por invitación del 15M de Gijón/Xixón

Por lo que respecta a la problemática de SEDES, se encarga Diego de mantenernos en contacto.

Continuamos con el proceso de catalogación de Iniciativas Ciudadanas, hasta el momento llevamos 88, esperemos que durante estas vacaciones tengamos tiempo de ir preparando una serie de fascículos para subirlas en una pestaña del blog.

El bulevar a la altura de San Julián de los Prados. Autor: Alberto José Villota

El bulevar a la altura de San Julián de los Prados. Autor: Alberto José Villota

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s