Noticias de la semana


Las novedades del Grupo surgidas durante la última semana del 18 de marzo pueden resumirse así:

El martes 19 de marzo se celebró la reunión del Grupo en el Café de Isa en Ventanielles-Torrejardín, al objeto de acordar con los vecinos la estrategia a seguir en relación con el proyecto “Imagina un bulevar”. Se acordó invitar a todos los grupos políticos municipales a manifestar públicamente su posición al respecto en una asamblea abierta el próximo día 26 de abril en el Centro Social de Ventanielles. Con la invitación se les acompañará un dossier explicativo de la propuesta de manera que puedan conocerla antes de la reunión. Mientras tanto se continuará el trabajo de difusión con todos los colectivos y organizaciones sociales de Oviedo.

Ecoloxistes N’Aición está colaborando en la evaluación de las consecuencias para la salud de los vecinos y vecinas de los barrios próximos a la autopista de la contaminación acústica y atmosférica a la que están expuestos desde hace 37 años. La semana que viene está prevista una reunión con Ecoloxistes, en fecha aún pendiente de concretar. En esta cuestión se ha solicitado también la colaboración de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias.

El arquitecto de Barcelona Andrea Fiorucci se ha puesto en contacto con el Grupo  dispuesto a colaborar de alguna manera con nosotros, aunque solo sea a través de skype. Parece ser que se encontró por casualidad con nuestro blog y le interesó el proyecto del bulevar enormemente, ya que él mismo participó en un concurso internacional de ideas para la trasformación de la autopista Roma – Salerno. Fiorucci econoce que el planteamiento en el caso de Oviedo debe ser muy diferente, pero que sería interesante la introducción de energías renovables (fotovoltaica), el reciclaje de aguas (pluviales y residuales) y tal vez biogás obtenido por biomasa. Los edificios cercanos a la autopista podrían aprovechar la energía generada por el bulevar.

Los pasados días 20 y 22 de marzo, y en el marco de las charlas sobre Urbanismo Sostenible celebradas por invitación de la profesora titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo María Encarnación Madera en los grados de Geografía y Geomática y Topografía, se presentó a los alumnos como estudio de caso práctico el proyecto del bulevar. En ambos casos los comentarios del alumnado giraron alrededor del impacto de la propuesta en la fluidez del tráfico rodado, considerando algunos que podrían llegar a producirse situaciones de congestión. Se sugirió la necesidad de que el proyecto fuese acompañado por un refuerzo del servicio de transporte público que lo haga atractivo respecto al automóvil privado. Uno de los alumnos de Geografía manifestó su interés en participar en el proyecto.

El próximo martes 26 de marzo, a las 13:30, tendrá lugar en el IES Pérez de Ayala de Ventanielles una presentación del proyecto a los alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO. En el acto han confirmado su participación hasta el momento por parte de las vecinas de Ventanielles Belén González y Loly Rodríguez (también miembro del AMPA del Instituto) , Julia Oliva por Guillén Lafuerza y Nacho por el Grupo de Urbanismo del 15M.

El Grupo también participó el miércoles 20 en el Primer Wikisprint de iniciativas P2P (toda la información aquí)

Y por último, para facilitar el acceso e intercambio de información se ha creado una carpeta en Dropbox a la que se le va incorporando documentación en toda clase de formatos.

190320131563

Parte de las asistentes la reunión del martes 19

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s