El Grupo de Urbanismo participa en el Primer Wikisprint Iberoamericano de experiencias colaborativas P2P


El pasado miércoles 20 de marzo el Grupo de Urbanismo, Medio Ambiente y barrios participó, junto con cientos de colectivos, redes e instituciones en el Primer Wikisprint Iberoamericano, organizado por Think Commons y auspiciado por P2P Foundation. El objeto de esta iniciativa (que aún sigue abierta) es reunir a activistas, académicos, hackers, periodistas y defensores de las redes P2P (peer-to-peer) para mapear y documentar experiencias P2P de forma colaborativa.

Un wikisprint es una especie de maratón de corta duración donde un montón de gente se reúne para introducir contenidos en una web, escribir un libro colectivamente o hacer una programación de software.

P2P puede definirse como “producción entre iguales”, y las iniciativas que responden a esta filosofía de trabajo se caracterizan por ser participativas y colaborativas; de esta manera redefinen las formas de organización del Estado, el Mercado y la Sociedad Civil.

Los criterios básicos que ha de cumplir un proyecto P2P son:

  • Abiertos
  • Gestión y producción participativa
  • Orientados al bien común

Frente a las redes centralizadas clásicas, una red P2P es una red de pares. Una red compuesta por una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí, es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Pero además, el P2P es toda una filosofía sobre un cambio de paradigma en la manera de organizarnos-compartir-producir en red, de forma distribuida, conectando personas e iniciativas en plazas, parques, oficinas, barrios, pueblos… Una apuesta por la apertura, la descentralización y el empoderamiento colectivo, que tiene su reflejo en toda una emergente y diversa tipología de iniciativas, que van desde nuevas formas de producción y consumo, hasta formas de gobierno transparentes y horizontales, pasando por el diseño participativo de procesos sociales, o el intercambio de archivos digitales y la transferencia de conocimiento libre (más información en Vivero de Iniciativas Ciudadanas)

El Grupo de Urbanismo del 15M comparte los criterios y principios de la producción entre iguales (P2P) y por ello se ha unido a la red creando su propia Wiki en P2P Foundation y también la del proyecto participativo de regeneración urbana “Imagina un Bulevar

P2P Foundation Wikisprint

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s