Acta de la reunión del 5 de marzo de 2012


El martes 5 de marzo, a las 19:00, en la Plaza de La Escandalera, y con la asistencia de seis personas, se celebró una nueva reunión de trabajo del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo.

La primera cuestión abordada fue la problemática de SEDES, empresa pública del sector de la construcción participada al 60-40% por el Principado de Asturias y Cajastur. Cristina, miembro del Comité de Empresa, nos informó de la lucha que el personal de la empresa está manteniendo para evitar la privatización y posterior desmantelamiento la empresa. Puesto que en este momento se está debatiendo en la Junta General del Principado un proyecto de ley de reforma del sector público que posibilitaría la privatización de SEDES, se ha creado un grupo de trabajo para elaborar un argumentario a favor de la continuidad de la empresa como instrumento de las políticas públicas desarrolladas por el Principado. Se ha redactado un borrador sujeto a aportaciones y observaciones que será entregado al comité de empresa antes del domingo para que éste a su vez lo traslade a los partidos políticos con representación en la Junta General antes de diez días para la presentación de enmiendas. Cualquier persona está invitada a aportar ideas.

En segundo lugar se debatieron los próximos pasos a seguir en relación con el proyecto “Imagina un bulevar“. Se analizó una estrategia de presentación a los distintos partidos políticos para que se comprometan a la solución de este importante problema de salud pública. La propuesta sería reunir a los cuatro grupos representados en la actualidad en el Ayuntamiento para la presentación de los problemas (muchos de ellos ya lo conocen). Para asegurarnos su asistencia (sería muy triste que se negaran a escuchar iniciativas ciudadanas) se pensó en organizar unas jornadas en el Club de Prensa Asturiana de la Nueva España, reservando un lugar para cada uno. También se valoró la necesidad de inivtar al resto de formaciones políticas no representadas en el Ayuntamiento, por dos motivos fundamentales: el compromiso que tienen que tomar perdura en el tiempo y no sabemos qué fuerzas políticas compondrán el Consistorio tras futuros procesos electorales;; por otro lado dentro de la identidad de la iniciativa ciudadana del 15M no creemos positivo posicionarnos de forma partidista, incluyendo el hecho de discriminar a los partidos en función de su cuota de poder o resultado electoral. Por ese motivo se planteaba invitar a todos los partidos a asistir a la presentación para que conozcan la iniciativa de primera mano y puedan apoyarla, aunque para hacer operativa la misma se daría una capacidad de respuesta al subsiguiente debate a los representantes actuales de los partidos con sillón en el Ayuntamiento. Desde el punto de vista táctico se ha estudiado la posibilidad de realizar la reunión en otro lugar, si es que el Club de Prensa no está disponible, surgiendo la posibilidad de Tribuna Ciudadana o la ya utilizada Biblioteca del Fontán.

Prosiguiendo con el debate, se analizó la posibilidad de presentar el proyecto en otros foros mientras se organiza la presentación a los partidos políticos. Por un lado surgió la opción de presentar el trabajo a los técnicos, entendiendo a éstos como los distintos colegios técnicos con implicaciones urbanísticas (arquitectos, aparejadores, ingenieros, geólogos, abogados, etc…), y a los departamentos de la universidad relacionados (Geografía, Historia, etc…). A su vez se valoró como necesario insistir con la presentación a las distintas asociaciones vecinales, aceptando la oferta de FAVO de presentar la iniciativa a sus asociados. También se valoró como positiva la oferta realizada por un profesor de Geografia del Colegio Público de Ventanielles de exponer el trabajo para sus alumnos de 2º de la ESO. Por supuesto todas estas inicitativas serán sometidas a la consideración de las asociaciones de vecinos de Ventanielles y Guillén Lafuerza integrantes del proyecto.

Con respecto a los terrenos de La Vega y el Cristo se realizó una pequeña reflexión de comenzar a trabajar con ella una vez terminemos con las presentaciones del Bulevar, o por lo menos evaluar las fuerzas del grupo para adentrarse en esta otra tarea sin haber concluido los trabajos en los que estamos envueltos. Por lo tanto se estudió la posibilidad de ir pensando en personas que puedan aportar mayor conocimiento a los problemas de estos equipamientos (por ejemplo desde el punto de vista patrimonial) e ir meditando en las estrategias de elaborar los mismos. También se habló de la posibilidad de realizar nuevos trabajos en Ventanielles con un carácter más social para continuar con el apoyo a la gente del barrio que está trabajando allí.

 

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta de la reunión del 5 de marzo de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s