Ventanielles y Guillén Lafuerza denuncian deficiencias en las obras de mejora de la urbanización y accesos


Los vecinos afectados por las obras del proyecto denominado “Mejora de la urbanización y accesos a Guillén Lafuerza” actualmente en ejecución por el Ayuntamiento de Oviedo, vienen casi desde su inicio denunciando diversos incumplimientos y modificaciones sin justificación ni información alguna, entre las cuales destaca la sustitución del muro de hormigón armado por una escollera, precisamente en el punto crítico más próximo a las viviendas de la calle Río Navia esquina a Río Nalón. Las prisas por abrir al tráfico el ramal dentro del plazo ofrecido por la empresa adjudicataria como mejora en la licitación de las obras (6 de diciembre) obligaron, entre otras medidas improvisadas, a tener que instalar durante varios días el “original” sistema de alumbrado público que se ilustra en la Imagen 1, alimentado por motores generadores, con las consiguientes molestias por ruidos.
Imagen 1. Detalle de instalación de la nueva luminaria, en el que se aprecia la mezcla innovadora de la última tecnología con los materiales más tradicionales

Imagen 1. Detalle de instalación de la nueva luminaria, en el que se aprecia la mezcla innovadora de la última tecnología con los materiales más tradicionales

Imagen 2

Imagen 2. Guardarraíles de autopista en un entorno urbano

Pero en esta ocasión los vecinos y vecinas quieren denunciar la instalación de guardarraíles típicos de autopista en una vía cuyo carácter “urbano” pregona el Ayuntamiento de Oviedo (Imagen 2). Un tratamiento absolutamente impropio en un entorno urbano, peligroso además para los motoristas, y un argumento más para demostrar lo que los vecinos vienen afirmando desde el principio de su lucha contra esta obras: que no se trata de una vía urbana, si no de un ramal de autopista puro y duro, cuyo objeto es facilitar el acceso de vehículos al Centro Comercial Los Prados, que financia la obra con 300.000 euros. La Imagen 3 muestra un detalle de la pavimentación de las aceras que se está ejecutando en Guillén Lafuerza, a base de una solera de hormigón pulido que en caso de lluvia provoca resbalones y caídas a los peatones. Todas estas deficiencias se suman a los daños en las aceras de la calle Río Navia causados por el paso de dúmperes durante la obra (Imagen 4) y a las ya existentes en los espacios libres de Ventanielles, como la que muestra  la Imagen 5, tomada en la misma Plaza del Lago Enol.
Imagen 3

Imagen 3. Pavimento deslizante

Imagen 4. Desperfectos en la pavimentación de la Plaza del Lago Enol

Imagen 4. Baldosas levantadas por el paso de dúmperes en la calle Río Navia

Desperfectos en la pavimentación de la Plaza del Lago Enol

Desperfectos en la pavimentación de la Plaza del Lago Enol

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s