Taller colaborativo «Imagina un bulevar»


El conflicto social provocado por el Ayuntamiento de Oviedo por la construcción de un cuarto ramal del enlace de El Rubín ha sacado a la luz la cuestión de fondo que se encuentra en el origen de éste y otros problemas que padece un sector urbano tan extenso que implica a la ciudad en su conjunto: la autopista «Y», que desgarra el tejido urbano, divide y aísla los barrios que atraviesa y produce contaminación acústica y atmosférica que afecta la calidad de vida de miles de personas afectadas.

Esta circunstancia fue rápidamente percibida por las integrantes del colectivo que encabezó las protestas contra el ramal, la recientemente constituida Asamblea Vecinal de Ventanielles. Visto que el Ayuntamiento de Oviedo ha hecho oídos sordos a los argumentos y razonamientos expuestos conjuntamente por la Asamblea y el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo, el siguiente paso lógico es plantear una alternativa viable y radical: la conversión de la autopista en un bulevar.

La idea no es nueva y está en el aire desde la polémica generada por el faraónico proyecto del Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias para el soterramiento de la autopista desde el Palacio de los Deportes hasta la glorieta de General Elorza (la denominada losa). Para no repetir los errores del pasado, Ventanielles propone un proceso para el diseño de ese bulevar de abajo a arriba, es decir, que implique desde el primer momento a los vecinos y vecinas del entorno, pues son los mejores conocedores de la problemática que le rodea y de las necesidades que el futuro proyecto ha de resolver.

Y con ese objeto, la Asamblea de Ventanielles y el Grupo de Urbanismo del 15M han organizado un Taller Colaborativo de Ideas bajo el lema «imagina la autopista convertida en un bulevar».  A participar poniendo en común sus opiniones y demandas están invitados todos los vecinos de los barrios del entorno de la autopista (Guillén Lafuerza, La Monxina, La Corredoria, Teatinos-Campo de los Reyes) y también todos los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo, puesto que no hay duda de que la propuesta sería beneficiosa para toda la ciudad.

El Taller se celebrará el domingo 16 de diciembre a las 11:00 horas, en el salón de actos de la iglesia de Ventanielles, y el programa inicialmente previsto será el siguiente:

  1. Bienvenida a las personas participantes y presentación del taller y sus objetivos.
  2. Antecedentes: de la lucha contra el ramal hasta la propuesta de bulevar. Experiencias similares.
  3. El problema: en primer lugar, las participantes identifican los perjuicios causados por la autopista.
  4. Las necesidades: a continuación los vecinos expresan y acuerdan las demandas que los terrenos ocupados por la autopista pueden resolver.
  5. Las propuestas: una vez que se han consensuado las aspiraciones de tod@s sobre esos terrenos, se elaboran los primeros bocetos y esbozos del proyecto.

Se trata de un experiencia participativa única sin precedentes en nuestra ciudad y que resulta además de lo más oportuna, ya que precisamente en estos días el Ayuntamiento de Oviedo está discutiendo su presupuesto para el año 2013, cuyo proyecto incluye, entre otras inversiones, 500.000 € para la construcción de una nueva pasarela entre Ventanielles y el Centro Comercial Los Prados.

552236_10151069236852349_244897961_n

32364_545158852179270_545457260_n

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Bulevar, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s