Los lectores de El Comercio opinan sobre el ramal de Ventanielles


Por su indudable interés reproducimos aquí la noticia publicada hoy 6 de diciembre en el diario El Comercio y los comentarios que ha sugerido a sus lectores:

«Una quincena de vecinos de Ventanielles salieron ayer a mediodía a la calle para protestar por el nuevo enlace de Guillén Lafuerza y el centro comercial Los Prados, que paga parte de las obras. La acción llega tarde ya: el Ayuntamiento abrirá hoy al tráfico el ramal, aún pendiente de echar la banda de rodadura que se hará a la vez que el reasfaltado de la ‘Y’ con un aglomerado antiruido.

Con la obra a punto de abrir, lo que ahora reclaman es que el vial sea «una calle normal y no parte de una autopista como parece», lamentó la portavoz de los vecinos Belén González. También advirtió de las consecuencias para la seguridad del tráfico de una obra «con unos carriles muy estrechos que convierten la zona en un embudo», como ocurrió ayer durante la protesta a la hora de la salida de los niños del colegio.

Las asociaciones de padres de los centros de Ventanielles, Guillén Lafuerza y del instituto Pérez de Ayala entregarán el viernes en la Consejería de Educación un escrito advirtiendo de, entre otras cosas, el incremento del ruido que sufrirán los alumnos en clase.»

Comentarios de los lectores

Carozo: «Primero argumentaban que se caerían sus viviendas a causa de la obra (ridículo), contaminación (que les pregunten a los que viven en General Elorza sin ir mas lejos), y ahora intentan apelar al malestar de los niños que no notarán la mas mínima diferencia cuando estén dentro del colegio. La obra a parte de muy útil para 1/3 de la ciudad, no va a afectar en absoluto la habitabilidad de esta gente y si hay un reasfaltado de ese tramo de la “Y” no solo no pierden sino que ganan calidad de vida porque el nivel de ruido se va a reducir drásticamente. Todos esos motivos hacen que la manifestación de ayer la formasen una docena de personas.»

Esencia: «Señor Carozo: usted no trabajará en el Ayuntamiento o en el C.C. Los Prados, ¿verdad? Le respondo: que sólo habría que venir a la rotonda del Rubín para darse cuenta cómo están las cosas y el colapso que se va a generar en la zona. No sólo nos hace falta hablar sobre los argumentos de los ruidos y los niños, si no que si empezamos desde un principio a averiguar, todos sabremos que estas obras son sólo y exclusivamente para beneficio del C.C. Los Prados y no para Guillén Lafuerza, Ventanielles, nuevo HUCA, ni para la ciudad de Oviedo. (Fíjese en dónde está el parque de bomberos, policía local y Guardia Civil), y luego me comenta.»

Fumungus:

«1: La viviendas de Ventanielles presentan numerosas patologías debidas a la continua afección de las mismas del ruido y vibraciones procedentes de la A-66. Rotura de aleros, alféizares, pavimentos, enlucidos, etc… No es la primera vez que se caen casas en Ventanielles por la acometida de obras cercanas realizadas por el Ayuntamiento en los años 90.

2: Que los índices de General Elorza superen los índices de contaminación legales y recomendables por la Organización Mundial de la Salud no exime de que la gente de Ventanielles, Teatinos, Guillén Lafuerza o La Monxina, entre otros, deban ver incrementados los suyos, que por cierto, triplican según datos del 2011 los índices aptos para la presencia humana en esas áreas. Si no queremos nuestro propio mal no se lo deseemos a los demás.

3: No es impresión sólo de los vecinos, ya que el Ministerio de Fomento acució al Ayuntamiento a remediar los altos índices sonoros, que sobrepasan los legales y que afectan a más de 14.000 en esa área. Poniendo especial hincapié en los equipamientos educativos y hospitalarios de la zona (HUCA), ya que semejantes ruidos producen trastornos auditivos graves e irreversibles, muy especialmente en los niños, en proceso de crecimiento. Pregúntele a su otorrino lo que es convivir con 75 dB.

4: El re-asfaltado con capa anti ruido sólo se va a producir en el tramo de nuevo ramal de deceleración (y eso gracias a las protestas vecinales ya que no estaba en el proyecto original); el resto de la A-66 se queda como está. O al menos no existe ni presupuesto, ni proyecto en el Ayuntamiento.

5: Es imposible que los niveles de contaminación, tanto acústica como atmosféricamente disminuyan si aumenta el trafico de la A-66. Por ese motivo la demanda de los vecinos consiste en la trasformación de esta infraestructura ingenieril en una verdadera vía urbana, osea un boulevard.

6: La mejora de las comunicaciones sólo beneficia el rápido acceso al centro comercial, por ese motivo éste ha financiado parte de las obras.

7: Que sólo unos pocos sean los que protesten no es justificación para que sus reclamaciones no sean justas o necesarias.»

Besy:

«1º Hay que informarse antes de pronunciarse.

2º La ridiculez a la que se alude por derrumbe es propia de ignorantes dados los antecedentes del barrio.

3º El malestar de los niños está más que comprobado y más que denunciado desde hace años .

4º Para saber y opinar sobre la calidad de habitabilidad de la gente hay que residir en el barrio y más concretamente en la zona.

5º El colapso que sufren actualmente los servicios de emergencia como policía, Guardia Civil y bomberos está más que demostrado, tal es así, que el Parque de Bomberos ha solicitado publicamente su traslado a otro punto de la ciudad.

Ovetense: «Tiene toda la razón Esencia… Éste “Carozo” es sencilllamente un “submarino” que nos quieren meter, no hay derecho a lo que están haciendo es una nueva ALCALDADA de éste Alcalde al que ni hemos VOTADO, Y AHORA HACE LO QUE LE VIENE EN GANA. Todos a la calle, hay que cortar la carretera, para la circulación y demostrar que no se van a reir de todos nosotros, así verán cuantos somos y para lo que podemos valer. Si al Centro Comercial le van mal las cosas no tenemos que pagar sus problemas los vecinos de Ventanielles. BASTANTE TENEMOS PARA NOSTROS.»

Marido de Esencia: «Señor Carozo: por eso no vivo en General Elorza ni quiero vivir, si usted compara, comparemos todo. Nunca se han acordado de que existía esta calle, las aceras hechas una mierda no hay papeleras, no tenemos iluminacion, ahora nos quitan de salir en coche por la calle Río Navia y nos meten en una rotonda a masificar el trafico y muy mal diseñada para poder cobrar el dinero de Carrefour (que tanta prisa le corre para la campaña de Navidad) y digo la realidad esa rotonda esta mal diseñada, pues han ensanchado la rotonda y la acera con lo cual autobuses con remolque y trailers no giran bien y tanto en la salida como en la entrada bajando del Carrefour, cuando se cruza un camión con un coche tiene que parar uno de los dos como hemos comprobado ayer; por otro lado, la salida del autopista, pasa a unos 5 m de las viviendas y nos han quitado las pocas zonas verdes que teníamos, yo nunca he visto inagurar una salida de autopista sin terminar las obras, luego a lo que usted se refiere de que en la manifestacion había 12 personas, vaya con los argumentos que deben de tener esas 12 personas, para que las asociaciones de padres de tres centros educativos diferentes apoyen enviando un escrito sellado por cada asociacion ¿no le parece sorprendente, si la cosa fuera tan beneficiosa para todos los barrios, como se daba a entender desde el propio Ayuntamiento y por que estas obras en el año 2006, se pararon pidiendo el cese de las mismas el señor Gabino de Lorenzo y el actual alcalde de Oviedo?»

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
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