Ventanielles y Guillén Lafuerza unen esfuerzos contra la ampliación de la autopista y a favor de su conversión en un bulevar


Miembros de las asociaciones de vecinos de Ventanielles y Guillén Lafuerza acordaron durante la asamblea celebrada hoy domingo sumar sus fuerzas en contra del empeño del Ayuntamiento de Oviedo de añadir un tercer carril y un ramal de salida al tramo de la autopista entre el Palacio de los Deportes y El Rubín, obras que ambos colectivos consideran perjudiciales para las condiciones de vida de sus respectivos barrios. Guillén Lafuerza manifestó que su demanda de mejora de sus espacios públicos no incluía el cuarto ramal del enlace de El Rubín –que, en contra de lo que afirma el Ayuntamiento, no mejora los accesos a su barrio- y negó cualquier enfrentamiento con el barrio de Ventanielles. Al contrario, las dos asociaciones coincidieron en la necesidad de la cooperación y el apoyo mutuo para abordar problemáticas comunes como la contaminación atmosférica y acústica causada por la autopista, que los vecinos de Guillén Lafuerza llevan denunciando desde el mismo momento de su apertura, a mediados de los años setenta. Y en esa línea recabarán el apoyo tanto de la Plataforma de Asociaciones Vecinales «Ciudad de Oviedo» (PLAVECO) como de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO).

021220121195

Continuando con la campaña iniciada ya en el mes de septiembre, y como medidas inmediatas, se acordó realizar un seguimiento exhaustivo y público de las obras –que son objeto de continuas modificaciones «sobre la marcha» respecto del proyecto inicialmente aprobado-, pues además de incrementar la contaminación atmosférica y acústica, empeorarán la circulación rodada y peatonal; y estudiar las posibles acciones legales a emprender contra el Ayuntamiento por su actuación en este conflicto.

Igualmente, ambas asociaciones acordaron celebrar el próximo domingo día 16, y en colaboración con el Grupo de Urbanismo del 15M de Oviedo, un taller de ideas para la transformación de la autopista en una avenida urbana, abierto a la participación de todos los vecinos y vecinas no sólo de Ventanielles si no del resto de los barrios afectados, con cuyas asociaciones ya se están manteniendo contactos. El objeto de este primer taller sería esbozar las líneas maestras de un proyecto que transformaría radicalmente el sector oriental con efectos muy beneficiosos para todo Oviedo, pues dicho bulevar, además de suprimir la actual barrera urbanística y facilitar la comunicación entre los barrios, dignificaría el principal eje y fachada de entrada a la ciudad.

DSC_0019 reducida

El tercer carril ampliado discurre a escasos metros de las viviendas de las calles Río Nalón Río Navia

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s