Ramal de El Rubín: mentiras y verdades


Ventanielles señala a Carrefour como el único beneficiario de una actuación que el Ayuntamiento de Oviedo ejecuta contra la salud y la calidad de vida de los vecinos.

El conflicto social provocado por el Ayuntamiento de Oviedo con su inexplicable decisión de actuar en contra de sus propios actos y empeñarse en ejecutar el cuarto ramal del enlace de El Rubín constituye un ejemplo clamoroso de cómo las personas que ostentan el control de la ciudad y sus colaboradoras se las ingenian para intentar desarmar cualquier visión crítica a base de difundir falsedades, verdades a medias o puras mentiras. Y a los que se apartan del discurso oficial y disienten de esa visión idílica de la ciudad que nos pretenden vender no les queda más remedio que perder el tiempo que podían dedicar a otras cosas más productivas en desmontarlas. Vamos a ello.

1. La vía de cuatro carriles (dos por cada sentido), separados con una mediana, dotados de arcenes, cunetas y vallas metálicas para evitar el acceso de peatones, que discurre entre la glorieta de General Elorza y el Enlace de Matalablima no es una autopista, si no una «vía urbana». Tanto el Ayuntamiento de Oviedo como el Grupo Municipal de Foro, e incluso los servicios técnicos municipales, se empeñan en calificar la autopista y su ramal de salida, que discurre a escasos metros de las viviendas de las calles Río Navia y Río Nalón, como una calle. Y los vecinos y vecinas del barrio buscan las aceras de esa llamada «calle» y sólo encuentran arcenes, cunetas, biondas y vallas de protección.

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El “vial urbano”, visto desde el paso elevado de la Avenida de Atenas

2. El cuarto ramal del enlace de El Rubín mejorará la calidad de vida del barrio de Ventanielles. En contra de lo que afirma el Ayuntamiento, el pinchazo de la A-66a favorecerá únicamente a aquellos conductores que desde el centro de Oviedo se dirijan a la zona Este de la ciudad, y concretamente al Centro Comercial Los Prados, que financia la actuación con 300.000 €, y que condiciona el pago de esta cantidad a que las obras estén terminadas antes de la Campaña de Navidad. Al añadir un tercer carril de salida entre la Fábrica de Armas y El Rubín, se atrae más tráfico a la autopista y se incrementa la contaminación atmosférica y acústica que produce, además de su efecto barrera entre los barrios situados en sus márgenes.

Mapa de Ruido del Barrio de Ventanielles (Ministerio de Fomento, 2006). La escala va desde >55 dBA (amarillo) hasta >75 dBA (morado)

Mapa de Ruido del Barrio de Ventanielles (Ministerio de Fomento, 2006). La escala va desde >55 dBA (amarillo) hasta >75 dBA (morado)

3. La contaminación atmosférica y acústica que sufren los vecinos se soluciona limitando la velocidad (Foro Asturias) y mediante pantallas acústicas (Ayuntamiento). De acuerdo con los estudios del propio Ministerio de Fomento, alrededor de catorce mil habitantes de los barrios de Ventanielles, Teatinos, La Monxina y Guillén Lafuerza estaban soportando en 2006 niveles de ruido superiores a los considerados como perjudiciales para la salud humana. Entre esta población se encuentran los alumnos del colegio público Guillén Lafuerza y los institutos de Cerdeño y Pérez de Ayala, además de los futuros usuarios del HUCA. Desde entonces, y a pesar de sus promesas, ni el Ministerio de Fomento ni el Ayuntamiento como actual titular de la autopista han adoptado ninguna medida tendente siquiera a paliar estos elevadísimos niveles de contaminación acústica. ¿Quién puede extrañarse entonces de que los vecinos afectados consideren una burla el anuncio del Ayuntamiento de una plantación de trescientos cipreses que actúen como «pantalla acústica»? Máxime teniendo en cuenta que el proyecto experimenta múltiples modificaciones durante el transcurso de las obras -como la sustitución del muro de contención del ramal, inicialmente de hormigón armado, por una escollera- y que de la pasarela peatonal que iba a sustituir a la actual, anunciada a bombo y platillo, no hay noticia alguna.

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Las obras de ampliación de la autopista desde el viaducto de la Avenida de Atenas. En primer término, la esquina de las calles Río Navia y Río Nalón

4. El cuarto ramal mejora la comunicación entre los barrios. El pinchazo de la autopista favorecerá únicamente a un modo de transporte: el vehículo privado. Ni peatones, ni bicicletas, ni el transporte público podrán circular por la autopista ampliada, ni por su nuevo ramal. Es bien sabido que aumentar la capacidad de las infraestructuras para mejorar la fluidez del tráfico genera nuevos atascos, que se resuelven con infraestructuras más grandes, y así sucesivamente en un círculo vicioso sin fin. Mientras tanto, los vecinos de Ventanielles tienen que atravesar a pie un auténtico laberinto simplemente para cruzar la autopista o incluso acceder a los centros educativos de El Rubín. Los vecinos de Guillén Lafuerza, conscientes de esta situación, ya han manifestado su apoyo a los afectados de Ventanielles.

5. El cuarto ramal mejora los accesos al HUCA. Este argumento de última hora esgrimido por el Ayuntamiento es una verdad a medias que, como afirma la sabiduría popular, es peor que una mentira. Sin duda que permeabilizar un colector cerrado de casi dos kilómetros que divide en dos la ciudad mediante accesos laterales favorece la circulación, pero como se ha dicho, exclusivamente de vehículos privados. Este ramal no es un nuevo acceso al HUCA que descongestione los que ya están construidos; sin embargo su apertura va a traer como consecuencia la sobrecarga de la glorieta de El Rubín, a donde se dirigirán los automóviles que atraiga, y que tendrán que lidiar con el tráfico de emergencia generado por el propio HUCA, más los cuarteles de la Guardia Civil, Bomberos y Policía Local. El hecho de que ni el Proyecto de las obras ni el propio Plan de Movilidad recientemente aprobado hagan referencia alguna a esta presunta mejora de la accesibilidad al nuevo hospital demuestra el carácter oportunista de este justificación municipal.

6. Los vecinos de Ventanielles proponen el soterramiento de la autopista y la construcción de una losa. Así reza la nota de prensa de Foro Oviedo publicada tras de la reunión de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras del pasado 23 de noviembre. Pero lo cierto es que en ningún momento los vecinos de Ventanielles asistentes a esa reunión hicieron mención a soterramiento o losa alguna. Lo que los vecinos de Ventanielles vienen demandando (así lo expusieron en dicho encuentro, y así rezaba la pancarta que exhibieron ante el Ayuntamiento en Pleno el 20 de noviembre) es que la autopista se convierta en un bulevar urbano, apto para el tráfico no sólo de automóviles, si no también del transporte público, de bicicletas y de peatonas; que disponga de aceras y arbolado y cuente con conexiones transversales rodadas y peatonales a nivel (esto es, ni soterradas ni elevadas) entre los distintos barrios que en la actualidad están separados.

Los vecinos y vecinas de Ventanielles protestan frente al Ayuntamiento contra las obras del ramal de El Rubín y a favor de la conversión de la autopista en un bulevar

Los vecinos y vecinas de Ventanielles protestan frente al Ayuntamiento contra las obras del ramal de El Rubín y a favor de la conversión de la autopista en un bulevar

De todo lo expuesto se deduce que este empeño municipal de ejecutar a toda costa el ramal, en contra de la opinión de los vecinos y a costa de su propia salud y calidad de vida, tiene una única beneficiaria: Klecar Foncier España, gestora del Centro Comercial Los Prados. El «pinchazo» permitirá a esta empresa captar a los clientes que se dirigen en coche desde Oviedo por la autopista a Parque Principado y también poner en juego la actual fachada trasera del Centro Comercial a la Avenida de Atenas, para la que tiene planes de remodelación que incluyen más tiendas y equipamientos privados, y aprovechar así el tirón de demanda de la zona con la apertura del nuevo HUCA. Y es que nadie -y mucho menos Carrefour, que financia la obra con 300.000 €- da nada a cambio de nada.

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Reunión de la Asamblea Vecinal

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
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