Ventanielles: el Ayuntamiento oye, pero no escucha. Nosotros seguiremos sordos y asfixiados.


La asamblea de vecinos de Ventanielles quiere mostrar su desilusión ante la decisión tomada por parte de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo de no paralizar las obras hasta consensuar nuevas soluciones con los vecinos afectados, como la Alcaldía reclamaba al Ministerio de Fomento, antiguo propietario este tramo de la A-66 en su día, durante la ejecución de estas mismas obras y siendo consideradas entonces como notablemente perjudiciales.

También se lamenta de que ignoren los diferentes informes y datos del Ministerio de Fomento y que condenan a más de 20000 personas, de ambos márgenes de la autopista, a soportar mayores índices de contaminación acústica al fomentar el aumento del número de vehículos que circulan en la misma, ya de por sí, superiores a los recomendables y legales. El área donde se producen las obras del ramal de Rubín, en particular, así como la mayoría de las viviendas que dan a la autopista, son especialmente dramáticos ya que se encuentran por encima de los índices máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (75 dB). También se aportaron los datos de contaminación atmosférica y de partículas en suspensión PM10 (las más perjudiciales para la salud) de la estación de control situada en el Palacio de Deportes (71 microgramos/m3), que muestran índices casi 2 veces superiores a la normativa española (40ug/m3) y más de 3,5 veces los recomendaos por la Organización Mundial de la Salud (20ug/m3). Al aumentar el tránsito de vehículos por la autopista estos índices aumentaran, siendo importante señalar los diferentes equipamientos que también dentro del área de afección, como el HUCA, varios colegios, institutos, centros de salud e importantes elementos patrimoniales como la iglesia prerrománica de Santullano.

Insistimos en que el ayuntamiento empiece a plantearse la necesidad de trasformar la autopista en un boulevard y que deje de agravar el problema, y se preste a tomar ejemplo de los modelos de rehabilitaciones integrales urbanas del siglo XXI que se están realizando en casi todas las ciudades europeas y de medio mundo, como en su día hizo la ciudad de Gijón con la Avenida de la Constitución.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s