Resumen de la reunión con la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamento


Se nos informa de que se ha invitado a técnicos municipales para explicarnos el proyecto los posibles remedios al problema.

José Ramón Pando, como Presidente de la Comisión nos cede la palabra.

Empezamos hablando de la historia del ramal, por encima: en el 2006 se intento construir, forma de la infraestructura, escala, oposición del ayuntamiento en aquella época, etc. Se adjuntaron las cartas municipales que se oponía en el 2006.
Una vez expuesto esto se habla sobre los problemas acústicos: se aporta el texto de fomento, fotos de la evolución del ramal y la foto del mapa de ruido, introduciendo que no es solo un problema del barrio de Ventanielles sino que afecta a numerosos barrios y a más de 14.000 personas, posiblemente, en la actualidad a cerca de 20000. De estas al menos 200 personas, según los datos del informe del 2006, por encima de los máximos de la Organización Mundial de la Salud, centros de salud, colegios, hospital, elementos patrimoniales (Santullano)… Desde el punto de vista de la contaminación: la estación de control de la contaminación atmosférica de el palacio de los deportes registró un nivel medio de partículas PM10 (partículas en suspensión, las más tóxicas) el año pasado de 71 microgramos/m3, la Organización Mundial de la Salud recomienda que no se pase de 20, la norma española marca el nivel en 40ug/m3. Y los problemas de los edificios de Ventanielles por su antigüedad. Características del suelo de Ventanielles, mencionando los bloques caídos de 1999.

Ahí introducimos el incremento de carriles y el ramal aportara un incremento de vehículos, lo que incrementara la problemática acústica y medio ambiental de la zona, además de producir el colapso de la rotonda, inutilizar la vía de doble sentido… se aportan los planos del proyecto, que aumentara el trafico de General Elorza, aumentando los problemas de tráfico, ruido, contaminación y daños a elementos patrimoniales, no solo los del barrio, sino de todo el área del entorno, poniendo especial interés en Santullano. Esto incrementa la separación de dos grandes sectores de la ciudad, los cuales, en la actualidad ni siquiera tienen posibilidad de conectarse cumpliendo las normativas de accesibilidad (referencia a la pasarela) y el aislamiento de esa área de Ventanielles (referencia a los patios internos y calles de ese sector del polígono y la verja que pondrán a esa área para evitar que la gente pueda acceder a la autopista, pequeña referencia a la modificación de los planos.

Introducimos la necesidad de resolución de este problema y nuestra oposición a agravarlo con el nuevo ramal. Se menciona que los paneles acústicos se prometieron hace 6 años, se recalca la urgencia que desde el informe de fomento se hace de los mismos, se recalca que ni los paneles ni arboles solucionaran el problema, como pruebas se vuelve al mapa de ruidos. En definitiva esto no es un problema, es un problemón, que no se resuelve con parcheos.

Introducimos la propuesta de que el autopista se trasforme en un boulevard como propuesta de solución de todos estos problemas y que la ésta se realice lo más cerca posible de la ronda, para evitar que el flujo de de vehículos circule por la ciudad, e intentando hacer que su impacto sea el menor posible. Se habla de que se hace en todos lados, se habla de Madrid, Barcelona, Londres, Varsovia, Roma, Paris, Bruselas, Valencia, Mallorca (3 millones de euros), incluso Gijón (vía de la constitución). Se habla de las numerosas voces que hablan desde hace tiempo de la necesidad de realizar dicho proceso de trasformación de la autopista (se aporta copia de entrevista a Antón Capitel). Si plantean la inviabilidad del proyecto, se aporta su bajo coste económico frente su gran beneficio social, ambiental, etc. Que sabemos que no es un proyecto realizable a corto plazo, pero eso no significa que la situación actual deba empeorarse.
Se plantea a la comisión la paralización de las obras de inmediato, como mínimo, hasta que esta tenga capacidad de estudiar los daños que el ramal produciría, para lo cual la asamblea de vecinos de Ventanielles, Palais, Tenderina Baja y Edificios de Fadesa (se recalca esto porque se insinua que somos cuatro vecinos afctados) nos ofrecemos a colabora en la medida de nuestras posibilidades, participando en cualquier tipo de reunión, visita o mediante nuestros conocimientos y experiencias, para facilitar que la comisión se dé cuenta del posible error que pueden cometer.

José Ramón Pando cede a los grupos parlamentarios un turno de palabras, de los cuales Roberto Sánchez “Rivi” pregunta a los vecinos, si el ayuntamiento se había puesto en contacto con nosotros para notificar ese cambio de decisión, respecto a la decisión tomada por éste en el 2006. Respondemos que No.
Antes de que nos echen para deliberar insistimos en que en sus manos están la vida de al menos 30000 personas, equipamientos, etc. Que es importante que nos tomen decisiones precipitadas, que por lo tanto, como mínimo paralicen momentáneamente hasta una siguiente reunión.

Nos dicen que van a dar voz a los otros vecinos afectados, leyendo una carta que la que estos se pronuncian. Texto que aparece en la prensa. Además la asociación de comerciantes de Teatinos manda otra carta. En la de la AAVV de Teatinos se acusa incluso a IU y PSOE de incentivar a los vecinos de Ventanielles en la disputa. Como si no nos hubiera costado Dios y ayuda que se implicasen en las reivindicaciones.
Se nos manda salir de la reunión. Los miembros del PP, durante la misma ni siquiera miraron la carpeta que les adjuntamos. Por otro lado, los otros tres grupos realizaron múltiples anotaciones y prestaron interés. Esperábamos haber ablandado los corazoncitos de los de FORO, porque era la única alternativa. Los tres técnicos que habían traído a la reunión (Jefe de policía local, bomberos e ingeniero municipal), que yo creo que estaba allí para hablar de las fisuras aparecidas, y paneles acústicos y arbolitos, estuvieron toda la reunión anonadados (creo que les dejamos a cuadros).

En definitiva: que seguimos en pie de guerra.

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Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
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