Partido Popular y Foro Asturias rechazaron hoy la paralización del ramal de El Rubín y la búsqueda consensuada de alternativas que proponía Izquierda Unida y apoyaba el PSOE.
En el colmo del cinismo político, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo votó hoy en contra de una propuesta que él mismo, hace seis años, presentó y aprobó: la paralización inmediata de las obras del enlace del Rubín y la búsqueda de soluciones alternativas de manera consensuada con los vecinos afectados. En esta ocasión, la moción fue presentada con carácter urgente por Izquierda Unida y obtuvo el apoyo del PSOE, pero el voto en contra del PP y la abstención de Foro condenan al barrio a soportar niveles de contaminación acústica y atmosférica aún mayores que los que en la actualidad padecen. Ventanielles no acaban de explicarse qué intereses ocultos han llevado al entonces concejal y actual alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo a faltar a su palabra y ejecutar una obra que él mismo calificó como «notablemente perjudicial para la calidad de vida de los vecinos». Se trata de la misma obra, sólo que en esta ocasión el Centro Comercial Los Prados, el único beneficiario de la actuación, la financia con 300.000 euros.
Especialmente vergonzosa para los habitantes del barrio ha sido la actitud del Grupo Municipal de Foro y de su portavoz Andrés Llavona, puesto que la víspera del Pleno varios miembros de la dirección del partido visitaron las obras y, tras escuchar las demandas de los vecinos, manifestaron su rechazo a la actuación y se comprometieron a transmitir su postura al Grupo Municipal. La abstención de Foro es interpretada por los vecinos como una evidencia de la connivencia de este grupo con el PP y del desinterés de ambas formaciones políticas por las condiciones de vida de los ciudadanos de Ventanielles.
A la salida del Pleno, los vecinos manifestaron su enfado e indignación con el resultado de la votación a los concejales allí presentes. Uno de ellos, perteneciente al PP, demostrando una desvergüenza insólita, reconoció: «Muchos de nosotros no sabemos lo que votamos». Desgraciadamente, lo que se votaba hoy afectaba directamente la salud y la calidad de vida de la gente de un barrio ya de por sí marginado. Pero los vecinos no se rinden y han anunciado que mantendrán su programa de movilizaciones, con la vista puesta en la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras que se celebrará el próximo viernes.