Hablamos de «Arte y espacio público» en Laboral


Invitados por Códigos Abiertos, el Grupo de Urbanismo del 15M de Oviedo participamos el pasado viernes 16 de noviembre junto con otras personas y colectivos en la jornada «Arte y espacio público», una de las actividades que este grupo de trabajo está desarrollando en Laboral con el objetivo de «investigar sobre nuevas formas de producir, compartir y difundir cultura en un momento en el que se cuestiona su valor».

Tras una presentación a cargo del crítico Javier Ávila, se sucedieron las presentaciones de los participantes, Fundición Príncipe de AsturiasPlataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias, Marea Asturverde y Xabel García. Nuestra exposición se centró en ilustrar nuestra concepción de espacio público como territorio de la participación ciudadana mediante cuatro estudios de caso: la creación de los consejos de distrito, la constitución de la Plataforma Villa Magdalena, el Proyecto Ventanielles y la herramienta de cartografía crítica de Oviedo.

Posteriormente se abrió un debate animado sobre la invisibilidad de la problemática urbana, la conveniencia de adecuar el lenguaje al objeto de la comunicación y evitar las exclusiones producidas por el empleo de expresiones inasequibles para las receptoras, y la necesidad de crear redes de cooperación e intercambio de información entre los distintos colectivos que trabajan en torno a los nuevos conceptos relacionados con el proyecto del procomún.

La sesión contó con la participación de Rubén y Los Niños del Maíz, que nos regalaron su emotiva versión de «En el Pozo María Luisa».

Agradecemos a la gente de Códigos Abiertos su invitación y esperamos que próximamente tengamos nuevas oportunidades para trabajar juntos.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s