Los vecinos de Ventanielles reunidos el domingo 11 de noviembre acordaron adoptar la forma de funcionamiento asamblearia para organizarse y trabajar unidos para resolver los problemas que aquejan al barrio. La decisión se adoptó después de un análisis de las ventajas e inconvenientes de dos modelos, el de asociación de vecinos y el de asamblea vecinal. A favor del primero se argumentó, entre otros aspectos, la posibilidad de acceder a finaciación en forma de subvenciones por parte de las administraciones públicas. A favor de la organización asamblearia las personas miembros del Movimiento 15M presentes destacaron la horizontalidad, la autoorganización y el carácter abierto y flexible. Según el consenso alcanzado, el colectivo funcionará como asamblea sin perjuicio de que en el futuro, en caso de considerarse conveniente, se constituya una asociación de vecinos, o se acepte el ofrecimiento inicial de la histórica Asociación de Vecinos «Los Ríos» de continuar su meritoria labor de años de lucha por la mejora de la calidad de vida del barrio. Las presentes destacaron que, cualquiera que sea la forma de funcionamiento, resulta fundamental e indispensable que el mayor número de vecinos y vecinas se impliquen y participen activamente todos juntos en la consecución de los objetivos que se marque la propia asamblea.
A lo largo del debate se mencionaron algunos de los problemas que preocupan al vecindario: desempleo, seguridad ciudadana, delitos contra la salud pública, falta de asistencia médica durante los fines de semana, educación, estado de los parques públicos. Igualemnte algunas de las presentes destacaron la notoria y elocuente ausencia del Alcalde de Barrio a estas reuniones, D. Enrique Hernández Jimenez.
Inmediatamente después se abordaron las nuevas acciones a llevar a cabo en contra de las obras del ramal de El Rubín, teniendo la Asamblea certeza de que las ejecutadas hasta el momento están orientadas en la buena dirección. De entre ellas se destacó por su importancia la denuncia pública que la Asamblea ha venido haciendo en todos los medios de comunicación del cambio de criterio del actual Alcalde de Oviedo D. Agustín Iglesias Caunedo, quien siendo concejal del Ayuntamiento votó a favor de una propuesta del anterior Alcalde y actual Delegado del Gobierno D. Gabino de Lorenzo que declaraba «notablemente perjudiciales para la calidad de vida de los vecinos» las mismas obras que en la actualidad está ejecutando el propio Ayuntamiento.
Tras un debate entre las asistentes, el calendario de acciones para los próximos días es el siguiente:
- Del 12 al 15 de noviembre, contactos con todos los grupos politicos municipales para conseguir que en la Comisión de Infraestructuras a celebrar el próximo vienres 16 apoyen la propuesta de paralización del ramal presentada por IU.
- Del 12 al 17 de noviembre, difusión del boicot al Centro Comercial Carrefour-Los Prados, que financia con 300.000 € una obra que perjudica notablemente la calidad de vida de los habitantes de Ventanielles. Se repartirán octavillas informativas por los lugares más concurridos de la ciudad y a las puertas del propio Centro Comercial.
- 18 de noviembre, a las 12:00, reunión de la Asamblea Vecinal.
- 20 de noviembre, a la hora que se anunciará próximamente, concentración en la Plaza de la Constitución con ocasión de la celebración del Pleno del Ayuntamiento, para expresar nuestro rechazo a las obras del enlace y nuestra apuesta por actuaciones que eliminen el efecto barrera de la autopista.
http://www.radioqk.org/archives/entrevista-a-los-vecinos-de-ventanielles/