Caunedo ejecuta una obra que él mismo calificó como «notablemente perjudicial para los vecinos»


Febrero de 2006. Una intensa y continuada movilización encabezada por un puñado de vecinos y vecinas del barrio de Ventanielles contra la ejecución del cuarto ramal del enlace de El Rubín consigue poner entre la espada y la pared tanto a su promotor, el Ministerio de Fomento, como a la administración competente para su autorización, el Ayuntamiento de Oviedo. La actuación, ya en marcha, conllevaría aproximar aún más la contaminación atmosférica y acústica producida por la autopista, que discurriría a escasos metros de las viviendas del barrio. Los vecinos tienen además razones para temer que las obras afecten a la cimentación de sus bloques: apenas siete años atrás, una manzana completa (364 viviendas) se vino abajo.

La campaña de denuncias da sus frutos y de manera inesperada, cuando las obras están próximas a su terminación, el Alcalde de Oviedo a la sazón, el actual Delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, convoca a los medios de comunicación y anuncia que el Ayuntamiento «actuará en defensa de los vecinos» y solicitará a Fomento la supresión del ramal del enlace de Rubín. Como acredita este documento al que ha tenido acceso la Asamblea Vecinal de Ventanielles, el día 21 de febrero, la Junta de Gobierno Local aprueba por unanimidad la propuesta del Alcalde en la que literalmente se reconoce que el ramal «perjudica notablemente a las viviendas existentes en la esquina de las calles Río Nalón y Río Navia, condicionando de forma negativa todo su frente y la calidad de vida de sus ocupantes». Entre los concejales asistentes a dicha Junta de Gobierno se encontraba el actual edil de Infraestructuras Benjamín Rodríguez Cabañas y Agustín Iglesias Caunedo, actual Alcalde de Oviedo. Fomento atiende esta solicitud municipal, las obras del ramal se paralizan, se demuelen y la zona recupera su estado original.

Seis años más tarde, el Ayuntamiento vuelve a la carga e inicia la ejecución de la misma obra, y no puede decirse que las circunstancias que en su día le llevaron a solicitar su supresión hayan mejorado, si no más bien todo lo contrario: el tráfico que soporta la autopista, y por ende, la contaminación ambiental asociada, no han hecho si no aumentar desde entonces, y el efecto barrera de la infraestructura mantiene y agrava la marginación de Ventanielles respecto del resto de la ciudad. En esta situación, los vecinos constituidos en Asamblea exigen al Sr. Iglesias Caunedo que sea consecuente con sus propios actos y  paralice unas obras que él mismo consideró notablemente perjudicial para el barrio. Y que de no hacerlo así, explique públicamente los motivos que le han llevado a cambiar de opinión. Y si estas explicaciones no son convincentes, quedará claro que no es el interés general de la ciudadanía lo que justifica esta obra absurda y disparatada, si no la satisfacción de los intereses particulares de una empresa, la propietaria del Centro Comercial Los Prados, que financia su ejecución con 300.000 euros.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s