Ventanielles se moviliza contra el ramal


Alrededor de medio centenar de personas respondieron a la convocatoria de Proyecto Ventanielles y se reunieron el pasado domingo 4 de noviembre en el Salón de Actos de la Parroquia para celebrar una asamblea abierta en la que se puso de manifiesto su intención de unirse y organizarse para luchar contra la problemática que sufre el barrio. El éxito de afluencia se debió en gran medida al gran trabajo de difusión llevado a cabo la semana anterior, que incluyó el reparto de quinientos carteles por todos los portales y comercios.

Tras una breve presentación, el debate se centró en la situación de la obra del ramal del enlace del Rubín, actualmente en ejecución por parte del Ayuntamiento de Oviedo. Desde hace seis años los vecinos de la calle Río Navia vienen oponiéndose a la construcción de esta infraestructura, que discurrirá a menos de dos metros de sus viviendas y que incrementará las molestias que padecen en la actualidad provocadas por la autopista (contaminación acústica, atmosféricas, aislamiento, etc.) Algunas de las personas presentes señalaron que el problema no sólo afecta a los habitantes de Río Navia, si no al barrio entero, en la medida que incrementa el efecto barrera de la autopista y sus consecuencias negativas en términos de contaminación ambiental y marginación del resto de los barrios de Oviedo.

Miembros del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo expusieron las conclusiones del análisis técnico que han realizado sobre el proyecto. Una vez conocidas éstas, se presentaron diversas propuestas de acción con el objetivo de detener las obras, dirigidas tanto al Ayuntamiento de Oviedo como a la empresa propietaria del Centro Comercial Los Prados, que financia con 300.000 euros la actuación. En ese sentido, se propuso un boicot a dicho establecimiento comercial como medida de presión para la suspensión de las obras, campaña que además favorecería el pequeño comercio del barrio. Las acciones finalmente acordadas para esta semana son:

  • Lunes 5 de noviembre, entre las 18:00 y las 20:00, concentración en el lugar de las obras, coincidiendo con la retransmisión en directo desde allí del programa “Conexión Asturias”, de la TPA.
  • Martes 6 de noviembre, a las 19:00, concentración en el lugar de las obras. Se ha invitado especialmente y por escrito a todos los miembros de los grupos políticos del Ayuntamiento a que asistan, conozcan de primera mano el alcance de las obras, y manifiesten públicamente su posición.

Igualmente, y teniendo en cuenta que la problemática que aqueja al barrio es mucho más amplia y que sólo mediante la unión de los vecinos y vecinas es posible hacerle frente, las personas presentes acordaron constituir una Asociación/Asamblea vecinal y a tal fin convocar a todos los vecinos del barrio a una nueva asamblea abierta que tendría lugar el próximo domingo 11 de noviembre, a las 13:00, en el salón de actos de la Parroquia.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s