Ramal de El Rubín: el Ayuntamiento ejecuta unas obras calificadas por él mismo como “notablemente perjudiciales para la calidad de vida de los habitantes”


En febrero de 2006, un puñado de vecinos y vecinas de la calle Río Navia del barrio ovetense de Ventanielles, después de una intensa campaña de movilización vecinal que incluyó la recogida de más de 400 firmas, lograron convencer al Ayuntamiento de Oviedo de que el enlace de la Autopista a la altura de El Rubín, en ejecución por el Ministerio de Fomento, y en concreto el ramal que discurriría a escasos metros de sus viviendas, agravaría los problemas de contaminación atmosférica, acústica y aislamiento que de hecho estaban -y aún están- padeciendo. Y como acredita este documento, fue el propio Alcalde de Oviedo entonces y actual Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, quien por escrito reconoció que el ramal «presenta unas características que perjuidcan notablemente a las viviendas existentes en la esquina de las calles Río Nalón y Río Navia, condicionando de forma negativa todo su frente y la calidad de vida de sus habitantes, y solicitó al Ministerio de Fomento la supresión del ramal y el estudio de nuevas alternativas. El Ministerio, con buen criterio, atendió la solicitud del Sr. de Lorenzo y el ramal, cuya construcción estaba muy avanzada -casi a punto de rematarse-, suspendió las obras y devolvió las cosas a su estado original.

Pues bien, apenas seis años más tarde, es el propio Ayuntamiento de Oviedo el que ejecuta el mismo proyecto que, como él mismo reconoció y vienen afirmando los vecinos desde hace seis años, constituye una agresión injustificada e inaceptable para la calidad de vida de un barrio que sufre una larga historia de marginación y aislamiento. Por eso la ciudadanía de Ventanielles unida está cargada de razón para impedir este desaguisado y no se detendrá hasta conseguir que el Ayuntamiento sea consecuente con sus propios actos y el Delegado del Gobierno mantenga la palabra dada.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ramal de El Rubín: el Ayuntamiento ejecuta unas obras calificadas por él mismo como “notablemente perjudiciales para la calidad de vida de los habitantes”

  1. loli rodriguez dijo:

    _

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s