Proyecto Ventanielles, en marcha


Alrededor de treinta personas asistieron ayer domingo por la mañana a la reunión de presentación del Proyecto Ventanielles, una iniciativa de regeneración urbana integral del barrio impulsada por el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo.

Ventanielles padece una grave problemática que puede sintetizarse en su situación sergregada y marginada respecto de otras zonas de Oviedo, y que se agrava en el contexto actual de crisis económica y recortes sociales. El objeto del Proyecto es mejorar las condiciones de vida del barrio a través de la participación y la colaboración activa de los vecinos sin olvidar ninguna de sus facetas (empleo, sanidad, educación, servicios públicos, transporte, medio ambiente, vivienda…)

Por lo que se refiere al principal problema del barrio, el desempleo, las personas asistentes coincidieron en la necesidad de fomentar el cooperativismo entre los vecinos, en línea con otras experiencias en desarrollo como la Cooperativa Integral Asturiana. Y como primer paso, se apuntó la creación de una Escuela de Cooperativismo.

Otra de las propuestas se centró en la gestión de los residuos y, en concreto, el reciclaje o la revalorización de las cosas que desechamos. Se comentaron experiencias similares como Paraíso LC.

Pero el tema que más interés suscitó entre las asistentes, por actualidad y su carácter de urgencia, fue el proyecto del Ayuntamiento de ejecutar un nuevo acceso desde la Autopista al barrio de Guillén Lafuerza mediante un vial que discurriría excesivamente próximo a varios portales de la calle Río Navia. Los vecinos expusieron la lucha que desde hace varios años vienen manteniendo tanto con el Ayuntamiento como con el Ministerio de Fomento para detener proyectos similares (hace seis años, después de una intensa movilización popular, consiguieron detener un proyecto similar). En esta ocasión, la obra está financiada parcialmente por el Centro Comercial Los Prados, que a cambio obtendría un incremento de la edificabilidad de sus instalaciones, y los vecinos rechazan que el tráfico transcurra aún más próximo a sus viviendas que en la actualidad y temen que las obras dañen la cimentación de sus bloques y se produzcan siniestros como el de la Manzana nº 8 de Ventanielles.

Los asistentes consideran esta actuación como un paso más en el proceso de aislamiento de un barrio ya de por sí suficientemente marginado. En este sentido, la autopista se califica como una barrera urbanística que impide la comunicación fluida y natural del barrio con el resto de la ciudad, que produce contaminación atmosférica y acústica y que convierte al barrio en un fondo de saco. Una brecha urbana que, lejos de ser aún más amplia, debería ir “suturándose” con obras que la conviertan en un bulevar o avenida urbana. Por eso se concluye que la obra (cuyo inicio está previsto para hoy mismo) no sólo perjudica a los vecinos y vecinas de Río Navia, si no que es un problema que afecta a todo el barrio.

En consecuencia, como medidas prácticas para hacer frente a esta nueva agresión que sufre el barrio, se acordaron las siguientes:

  • Campaña de información sobre las consecuencias del proyecto. A tal fin se convocará a los presidentes de todos los portales del barrio, a todos los vecinos y a la ciudadanía de Oviedo en general, a una reunión urgente el próximo domingo 4 de noviembre, a las 13:00, en los salones de la Parroquia.
  • Análisis del proyecto para valorar su adecuación a la normativa vigente.
  • Campaña de boicot al Centro Comercial Los Prados. Se invitará a los vecinos a no comprar en dicha gran superficie mientras mantenga su apoyo a una actuación que agrava más la situación de aislamiento del barrio, favoreciendo además así el pequeño comercio de proximidad.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s