Resumen de la reunión 25/09/2012


En la Plaza de La Escandalera, el martes 25 de septiembre de 2012, a las 19:00, con la presencia de cinco personas, se reunió como es costumbre el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del Movimiento 15M de Oviedo.

Continuamos con la preparación del Proyecto de Regeneración Urbana Integral y Participativa de Ventanielles, cuya Asamblea de presentación se celebrará el próximo domingo día 21, en la Plaza del Lago Enol.

Por lo que se refiere a materiales, la octavilla informativa está diseñada y lista para ser impresa y se ha elaborado un nuevo plano del barrio a escala 1:2000 que incorpora los nuevos desarrollos urbanísticos sobre los cuales aún no existía cartografía disponible a esa escala.

Respecto a los contenidos, se apunta la idea de elaborar algunas propuestas de cara a la Asamblea. Entre ellas:

  • Huertos urbanos en los terrenos que aún mantienen su carácter agrario en la zona de Mercadín colindante con Tenderina Baja. Mediante acuerdos de alquiler o cesión con sus propietarios, se trataría de que las personas desempleadas del barrio tuviesen oportunidad de desarrollar sus propios cultivos de manera individual o mediante una cooperativa.
  • Nuevo tratamiento de los espacios interiores de los bloques. Un rasgo característico del diseño urbano del barrio es la disposición de grandes manzanas definidas por bloques de viviendas que se repliegan creando patios semiabiertos. En un principio ajardinados y delimitados por setos, dotados con pequeños comercios de proximidad, en la actualidad estos espacios han sido en su mayoría pavimentados y se utilizan como aparcamiento de vehículos o lugares ocasionales de juegos de niños. Creemos que por su configuración y situación ofrecen grandes posibilidades para recualificar el barrio mediante un diseño adecuado que atienda las necesidades del vecindario, por ejemplo, como pequeños jardines de infancia al aire libre monitorizados fácilmente por las personas mayores desde las viviendas que los rodean.

Como paso siguiente se plantea una reunión con las personas responsables de los servicios sociales municipales en el barrio, al objeto de conocer de primera mano la problemática local e identificar a los colectivos, asociaciones y personas que puedan estar interesadas en el Proyecto. Una vez concertado, la fecha y lugar de ese encuentro se anunciarán lo antes posible.

La reunión termina a las 19:30, al tiempo que a pocos metros comienza la concentración frente a la Junta General del Principado convocada en apoyo a la movilización que en esos momentos tiene lugar en Madrid bajo el lema “Rodea el Congreso”.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s