Resumen de la reunión 04/09/2012


En la Plaza de La Escandalera, el martes 4 de septiembre de 2012, a las 19:00, con la presencia de cinco personas y una disculpa de asistencia, tuvo lugar la reunión del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del Movimiento 15M de Oviedo. Los asuntos abordados fueron los siguientes:

1. Iniciativa de regeneración urbana integral del barrio de Ventanielles: Se da cuenta en primer lugar del trabajo realizado en cumplimiento de lo acordado en la última reunión:

a) Respecto al Plan de Movilidad, aprobado inicialmente y en fase de informe de alegaciones, sus determinaciones en Ventanielles no son demasiado concretas, más allá del reconocimiento de la calle Río Sella –principal arteria del barrio- como viario estructurante e intervenciones puntuales como zonas 30 o carriles bici. No se prevé peatonalización alguna. En todo caso, en la actualidad el instrumento con mayor influencia en la configuración de Ventanielles es el Plan Urban, cofinanciado por la Unión Europea con cargo a fondos FEDER, cuyas actuaciones han de estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2013.

b) Juego participativo: antes de seguir avanzando en el diseño y contenidos de este juego, se considera preciso iniciar el contacto con los vecinos y vecinas del barrio.

c) Elaboración de una base documental: se ha redactado un documento explicativo de los intereses del grupo y de los elementos básicos de la iniciativa, sujeto a revisión continua mediante enmiendas y adiciones. También en el blog está disponible una crónica a través de recortes de prensa de la lucha vecinal en el barrio.

Llegados a este punto, se considera que la fase de teorización del proyecto está suficientemente avanzada y que el siguiente paso ha de ser contactar con el vecindario del barrio, cuya implicación y participación resulta fundamental para el éxito de la iniciativa. De las distintas opciones consideradas, se adopta la estrategia siguiente:

  • Primera fase, presentación general del proyecto a los vecinos y vecinas, a través de un puesto informativo a instalar en los lugares más concurridos del barrio. El objetivo es pulsar la disposición y el interés de la gente a participar en un proceso cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de su barrio, en todas sus vertientes (sanidad, empleo, educación, cultura, medio ambiente…) e ir estableciendo contactos con los distintos colectivos sociales.
  • Segunda fase, celebración de un taller-asamblea de presentación más detallada del proyecto, organización de grupos de trabajo, participantes, plan de trabajo, etc…, que tendría lugar como máximo una semana después de la primera fase. Se establece como fecha inicial el 21 de octubre.

En la próxima reunión del Grupo se avanzará en la definición de los materiales divulgativos necesarios para la primera fase (panfletos, dípticos, paneles, etc.)

2. Villa Magdalena: se comentan las últimas novedades acaecidas en el proceso, y en especial la valoración del Jurado de Expropiación del Principado de Asturias en 22,5 millones de euros (más los intereses de demora), de manera que la cantidad pendiente de abonar por el Ayuntamiento se acerca aún a los cinco millones de euros. Tanto el Ayuntamiento como COMAMSA han recurrido esta valoración, por lo que continúa la incertidumbre acerca del coste final para las arcas públicas de la operación. En esta situación, el Grupo acuerda mantenerse atento y a disposición de la Plataforma Ciudadana No a la Deuda de Villa Magdalena.

3. Denominación del Grupo: la actual denominación del Grupo de Trabajo es el resultado de la adición de los diversos ámbitos de actuación que el Grupo de Urbanismo ha ido asumiendo desde su inicio en el mes de junio de 2011 dentro del 15M de Oviedo. El resultado es una designación muy descriptiva de sus intereses, pero en exceso larga y poco operativa, por lo cual las asistentes acuerdan la búsqueda de un nombre alternativo.

4. Comunicación: Para mejorar la operatividad del grupo de correo, se invitará a todos nuestros contactos a que manifiesten su interés en mantenerse como miembro activo del grupo de trabajo o recibir información de sus actividades.

Y sin más asuntos que tratar, a las 20:30 se dio por terminada la reunión. La próxima se celebrará en el mismo lugar y a la misma hora.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s