¿Qué es el Proyecto Ventanielles?


1 ¿Quiénes somos?

1.1 Misión

El Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios es una comisión de trabajo del Movimiento 15M de Oviedo, constituida el 26 de mayo de 2011, cuyo mandato es transponer sus reivindicaciones y aspiraciones al entorno en el que se desarrolla la vida diaria de la ciudadanía ovetense. El ámbito de acción del Grupo, por tanto, se concreta en lo local, lo próximo, lo cercano, en el ecosistema urbano que influye decisivamente en la calidad de vida de las personas que lo habitan y en las posibilidades de desarrollar sus capacidades personales y sociales. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana, que surge de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad.

1.2 Visión

El Grupo aspira a convertirse en un agente del cambio local que contribuya decisivamente a la regeneración urbana de Oviedo en sus vertientes económica, ambiental y social, trabajando en colaboración con todos los colectivos que compartan intereses comunes y metodologías afines y promoviendo el ejercicio por la ciudadanía de su derecho a participar directa y decisivamente en el diseño y construcción del entorno en el que vive.

1.3 Valores

El Grupo comparte los valores que inspiran a la Asamblea del Movimiento 15M de Oviedo, y adopta como específicos los siguientes:

  • Visión integrada: la regeneración urbana se aborda desde una perspectiva integral, atendiendo sus implicaciones económicas, ambientales y sociales.
  • Lógica de proyecto: su metodología de trabajo se basa en un análisis crítico de la realidad y la elaboración de propuestas concretas de cambio.
  • Cooperación: requiere la colaboración y el trabajo conjunto de todos los agentes y colectivos implicados en el proceso de cambio social.
  • Sostenibilidad: frente a la inviabilidad del modelo actual, el Grupo apuesta por una ciudad compacta para reducir su huella ecológica, compleja para generar actividad y empleo, e integradora para garantizar la inclusión de todas las personas y grupos sociales.
  • Trabajo en red: el Grupo constituye un nodo de una red global de organizaciones afines que interactúan y cooperan maximizando las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación y de la Sociedad Red.
  • Código abierto: el conocimiento generado por el Grupo estará disponible al público para su libre uso y revisión.
  • Multidisciplinariedad: el Grupo se alimenta de la participación de personas provenientes de los múltiples y variados campos de conocimiento que abordan, directa o indirectamente, las implicaciones espaciales de la actividad humana.
  • (…)

Celebrando nuestro primer aniversario

1.4 ¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Desde su constitución a finales de mayo de 2011, el Grupo ha desarrollado, entre otras, las siguientes tareas:

La comunicación del Grupo se articula a través de nuestro blog y nuestro perfil de Facebook.

2 ¿Por qué Ventanielles?

El Barrio de Ventanielles constituye un caso paradigmático de la segregación espacial que sufren numerosas ciudades españolas. Construido a mediados de los años cincuenta del siglo pasado como “ciudad satélite” destinada a satisfacer las necesidades de alojamiento de la población trabajadora, su emplazamiento responde a la lógica de organización del espacio urbano de Oviedo, según la cual los terrenos más adecuados por su accesibilidad y sus condiciones ambientales más favorables se reservan para el uso residencial de las clases acomodadas, mientras que en las zonas más deprimidas topográficamente se emplazan los usos industriales y los poblados obreros. Este emplazamiento residual y la inexistencia de infraestructuras, equipamientos y servicios que aquejaron al barrio desde sus primeros tiempos hasta épocas recientes, resultaron en su degradación en un auténtico gueto aislado del resto de la ciudad, en el que se concentraron múltiples y profundas patologías sociales.

1 de abril de 1964

Calles sin pavimentar y carentes de alumbrado, falta de transporte público, baja calidad de los materiales empleados en la construcción de los bloques, ausencia de locales comerciales y equipamientos básicos, situaciones de infravivienda, ocupaciones, desalojos… incluso la ruina de una manzana completa de 362 viviendas ocurrida en 1998. Durante años Ventanielles fue en Oviedo sinónimo de marginalidad y degradación urbana. Sólo el trabajo comprometido y perseverante de los propios vecinos, organizados entorno a diversos colectivos ciudadanos, entre los que destaca la Asociación “Los Ríos”, consiguió con el paso de tiempo que el barrio que las enormes carencias fueran paulatinamente solventándose. A pesar de ello, subsisten las desigualdades respecto al resto de distritos de Oviedo, y el barrio está aún lejos de alcanzar un nivel de calidad urbana aceptable. Así lo demuestra el hecho de que Ventanielles es el único barrio de Oviedo incluido en el Atlas de la Vulnerabilidad Urbana del Ministerio de Fomento, y ello debido a que uno de los indicadores empleados, su tasa de paro, alcanzaba en 2001 el 25,57%, valor superior en un 50% al de la media nacional (21,30%).

Previamente a lanzamiento de esta convocatoria, el Grupo de Urbanismo ha mantenido diversas reuniones y contactos para reflexionar conjuntamente sobre la situación del barrio cuyo contenido resumido puede consultarse aquí, y ha elaborado un primer mapa de prediagnóstico.

3 ¿Qué es Proyecto Ventanielles?

Proyecto Ventanielles es una iniciativa colaborativa de regeneración urbana integrada, cuyo objeto es la mejora, a través de la participación ciudadana, de las condiciones del entorno vital de los vecinos y vecinas del barrio, de manera que puedan desarrollar al máximo sus capacidades personales y sociales.

El ámbito de trabajo se extiende por el área delimitada por el ramal “a” de la Autopista A-66 al Norte, la c/ Río Dobra al Oeste, la c/ Tenderina Baja al Sur y la calle Siero al Este.

Las señas de identidad del proyecto son:

  • Participativo: los propios vecinos del barrio impulsan, orientan y gestionan la iniciativa, que surge de abajo hacia arriba.
  • Abierto: todas las personas que viven en el barrio pueden tomar parte en su diseño y ejecución, sin exclusión alguna.
  • Colaborativo: precisa la implicación activa y en pie de igualdad, de todos los colectivos sociales presentes en el barrio.
  • Autogestionado: se organiza de manera autónoma e independiente, según sus propias normas de funcionamiento, actuación y objetivos.
  • Integral: no se reduce a ningún campo específico, si no que abarca todos los aspectos que afectan la calidad de vida de sus habitantes: empleo, enseñanza, sanidad, vivienda, medio ambiente, cohesión social, cultura, consumo…
  • Enredado: utiliza al máximo de sus posibilidades las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • (…)
Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s