Resumen de la reunión 2012/07/17


En la Plaza de La Escandalera, el martes 17 de julio de 2012, a las 19:00, con la presencia de tres personas y una disculpa de asistencia, tuvo lugar la reunión del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del Movimiento 15M de Oviedo. El encuentro se dedicó exclusivamente a continuar la reflexión previa al lanzamiento del proyecto de regeneración urbana integrada y participativa en el barrio de Ventanielles de Oviedo.

Se reconoce el barrio mediante su ortofoto, identificando sus tejidos y elementos singulares y aproximándose a sus problemáticas, y se discute acerca de la delimitación del ámbito de actuación. Parece que lo más razonable, en principio, sería abarcar el espacio comprendido entre la Autopista por el Norte, la calle Tenderina Baja por el Sur (Mercadín), Cerdeño al Este y Palacio de los Deportes al Oeste.

A las propuestas de acción planteadas en la reunión anterior se añaden las siguientes:

  • Analizar las propuestas del Plan de Movilidad Urbana de Ayuntamiento de Oviedo para la zona.
  • Sondear la participación de los alumnos de la Escuela de Arte en el proceso.
  • Incluir dentro de los agentes sociales a contactar al Alcalde de Barrio, para exponerle el proyecto y tantear la colaboración del Ayuntamiento.

Se analiza también como referencia el proyecto de regeneración urbana integral y participativa del Barrio Virgen de Begoña promovido por Paisaje Transversal. Un resumen de la ponencia presentada por este colectivo en el último CONAMA Local se puede ver aquí.

Mientras se continúa contactando con las personas y colectivos del barrio, las tareas preparatorias a desarrollar serán las siguientes:

  • Examinar el impacto sobre el barrio de las determinaciones del Plan de Movilidad de Oviedo.
  • Fabricar un juego participativo que permita difundir entre el vecindario el proyecto y conocer cómo éste interpreta su entorno, en términos de fortalezas/debilidades.
  • Elaborar una base documental escrita y gráfica que sirva de apoyo a las actividades de difusión y lanzamiento del proyecto.

Y sin más asuntos que tratar, a las 20:30 se dio por terminada la reunión. La fecha de la siguiente se comunicará próximamente.

Fuente: Paisaje Transversal, “Virgen de Begoña”, ponencia en el 5º CONAMA Local, noviembre de 2011.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resumen de la reunión 2012/07/17

  1. Jose Gil Hernández dijo:

    Somos un grupo de personas activas que colaboramos con el 15 M en las diferentes provincias de Castilla y León.

    Estamos muy preocupados en desenmascarar los abusos del PP en relación con el medio ambiente, pues sus políticas contra la naturaleza y la salud son obvias pero necesitan apoyo y actuaciones solidarias.

    Por ello y contra ellos, por favor firma y divulga entre tus conocidos estas dos:

    http://www.change.org/es/peticiones/contra-los-macroconciertos-y-en-favor-del-parque-natural-de-gredos-espa%C3%B1a

    http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s