Resumen de la reunión 2012/07/10


En la Plaza de La Escandalera, el martes 10 de julio de 2012, a las 19:00, y con la asistencia de seis personas, tuvo lugar la reunión del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del Movimiento 15M de Oviedo. El encuentro se dedicó exclusivamente a reflexionar acerca del proyecto de participación ciudadana en el diseño del barrio de Ventanielles. El Grupo acordó que este proyecto constituirá su objetivo prioritario y concentrará sus esfuerzos durante los próximos meses.

Se hizo una revisión de los progresos realizados hasta el momento, consistentes en contactos con diversos colectivos del barrio, celebrados el 30 de mayo pasado en La Escandalera y el 26 de junio en la Plaza del Lago Enol. Algunas de las personas asistentes señalan la dificultad para conocer a las asociaciones vecinales y establecer vínculos de colaboración con ellas, relacionadas principalmente con la falta de disponibilidad tiempo. Pero todas coinciden en la necesidad de aceptar como dato de partida la larga maduración de estos procesos y como garantía para obtener buenos resultados.

El Grupo identificó como objetivo a corto plazo intensificar el contacto con los vecinos y favorecer el conocimiento mutuo, venciendo los eventuales recelos que la llegada al barrio de un colectivo “externo” pueda suscitar. En este sentido se recuerda la mala prensa que en cierta manera sigue sufriendo el barrio a pesar de la mejoría evidente de sus condiciones de vida y el descenso de su conflictividad.

Como acciones a llevar a cabo para conseguir ese objetivo se apuntaron las siguientes:

  • “Hermanamiento de barrios”. Se trataría de encuentros en la que participarían vecinos y vecinos de Ventanielles y otro barrio de Oviedo, de manera que se fomentara el conocimiento mutuo.
  • “Campamento urbano”. Conjunto de actividades dirigidas a escolares relacionadas con el medio ambiente (plantación de árboles con la colaboración del vivero municipal) y el entendimiento de su entorno más próximo (juegos de orientación con mapas sencillos y fotografías de los elementos más destacados del barrio, juegos de preguntas y respuestas). En este caso, teniendo en cuenta la edad de las destinatarias, se apuntó que sería necesario que los niños y niñas participantes lo hicieran acompañados por personas responsables.
  • “Análisis crítico del barrio”, en formato taller, señalando sobre planos, maquetas o soportes diversos los aspectos positivos y negativos.
  • “Puesto de información”, a instalar en un lugar frecuentado (plaza, entrada del supermercado, durante la celebración de algún evento festivo), para dar a conocer al vecindario el proyecto del Grupo. Estructura muy sencilla: mesa plegable, panel explicativo, folletos informativos, imágenes…

Todas estas actividades han de complementarse con otras en elaboración por parte de otros grupos del M15M de Oviedo, como Sanidad y Educación, lo que configuraría un proyecto integrado.

Como propósito para la próxima reunión se acordó localizar los contactos de más colectivos ciudadanos del barrio (jóvenes, personas mayores, amas de casa, asociaciones de fiestas, etc…) así como con el Colegio Público, que por su alta calidad docente merece una alta valoración entre la gente del barrio. Igualmente se convino en mejorar nuestro conocimiento del barrio y su problemática a través del mapa creado en Google Maps, y examinar experiencias de referencia como el proyecto de regeneración urbana integral y participativa en el barrio Virgen de Begoña de Madrid, promovido por Paisaje Transversal

Y sin más asuntos que tratar, a las 20:30 se dio por terminada la reunión, convocándose la siguiente para el próximo martes 17 de julio, a la misma hora y en el mismo lugar.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s