Proyecto de Urbanismo Participativo en Ventanielles: primeros contactos


El miércoles 30 de mayo de 2012, a las 20:00, en la Plaza de La Escandalera, tuvo lugar el primer encuentro entre el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo con vecinos y vecinas de Ventanielles, en su mayoría miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público del barrio. El objeto de la reunión era trasladarles nuestra intención de promover, junto con los colectivos sociales locales, una experiencia de participación de la ciudadanía en el diseño de su entorno más cercano para dar solución a los problemas que han convertido a Ventanielles en el único barrio calificado por el Ministerio de Fomento como vulnerable de Oviedo(1). Esta circunstancia y la larga tradición reivindicativa basada en un tejido social muy denso y activo, determinaron que el Grupo de Urbanismo identificara el barrio un buen objeto del proyecto.

Las vecinas acogieron muy favorablemente la propuesta, y a lo largo de la conversación fueron surgiendo rasgos propios del barrio: su origen como poblado de alojamiento obrero periférico y desvinculado de Oviedo; el largo proceso de dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios gracias a la lucha vecinal desarrollada durante casi treinta años de reivindicaciones, a la cual se deben las mejoras conseguidas; la convivencia no siempre fácil entre las culturas de distintas etnias y nacionalidades; el papel central del Colegio Público como preocupación prioritaria de los vecinos, o la persistencia de pequeños delitos contra la salud pública. El desempleo fue señalado por todas las presentes como el principal problema que aqueja al barrio, y para atajarlo se apuntó la posibilidad de crear una cooperativa local de horticultura urbana. Asimismo se mencionaron otros problemas urbanísticos como la desconexión con el barrio vecino de Colloto a través de la Glorieta de Tenderina Baja; la oportunidad de crear una senda peatonal que, siguiendo la traza del Ferrocarril de FEVE, conectara el barrio con la Senda del Nora; el diseño inadecuado del área de juegos infantiles en la plaza junto a la calle Tenderina Baja; la comunicación peatonal con Teatinos y el Centro Comercial Los Prados mediante una pasarela inaccesible para personas con movilidad reducida, la posibilidad de integrar el Centro Integrado de Formación Profesional de Cerdeño como un equipamiento más al barrio; o la existencia de un solar de propiedad municipal destinado a equipamiento público en la actualidad vallado y abandonado, entre otros (ver mapa).

Por su parte, el Grupo de Urbanismo planteó la hipótesis de que la problemática que aqueja a Ventanielles está muy relacionada con su aislamiento producido por la colindancia de la autopista, una barrera urbana que impide al barrio conectarse de manera fluida con el resto de la ciudad, convirtiéndolo en una especie de “fondo de saco”. Se habló de la oportunidad de convertir esa vía de alta capacidad -absolutamente fuera de contexto y escala- en un bulevar o paseo urbano que permitiera la permeabilidad entre Ventanielles, Teatinos y Campo de los Reyes y destinar la enorme superficie de terreno liberada a equipamientos y zonas verdes. También se mencionaron los enormes beneficios que no sólo para Ventanielles, sino para todo el sector Este de Oviedo, traería la incorporación a la trama urbana de los 160.000 m2 actualmente encerrados en la Fábrica de La Vega, manteniendo la actividad industrial y los puestos de trabajo y protegiendo adecuadamente su valioso patrimonio arquitectónico industrial.

Como siguiente paso las participantes acordaron volver a encontrarse, esta vez en la Plaza de Ventanielles, el próximo martes 5 de junio, a las 19:00, con vistas a organizar próximamente un Paseo Urbano Crítico por el barrio.

(1) Más información sobre el Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables en España 1991-2006, aquí.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s