Resumen de la reunión 2012/03/20


El martes 20 de marzo de 2012, a las 19:00, en el CSOA La Madreña, y con la asistencia de nueve personas, se celebró la reunión del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M Oviedo. Los asuntos tratados fueron los siguientes:

1. Jornadas sobre nuevos espacios públicos participativos (título provisional). El espacio público se reconoce como la temática urbana más adecuada a los objetivos del Grupo por su íntima conexión con la participación ciudadana. Las Jornadas se celebrarán entre el 18 y el 23 de mayo. La programación se organiza según dos bloques: charlas-debate y actividades en la calle.

Para las primeras, se apuntan las siguientes referencias: Ecosistema Urbano, Esto no es un solar/El Campo de La Cebada, y La Tabacalera. Se acuerda contactar con estos colectivos para conocer su disponibilidad para participar.

Entre las actividades de calle, se confirma la participación del grupo de parkour-freerunning Urban Family, y se contactará con Huerta Guerrilla y otros colectivos.

2. Talud de La Ería. Se expone la situación de abandono y falta de uso de este edificio de titularidad municipal, y el interés de varios colectivos y asociaciones por desarrollar allí sus actividades. Para gestionar el proceso de revitalización de las instalaciones, Oviedo SOS Cultura convoca el 24 de abril una asamblea en la que participen, además de la Asociación de Vecinos, todos los agentes interesados, y en la que el Grupo de Urbanismo actuaría como facilitador y moderador. El Grupo acuerda aceptar dicha invitación.

3. Taller de Proyectos Urbanos Participativos/Paradigmas de Sostenibilidad Urbana. Esta actividad surge de la colaboración entre el Grupo de Urbanismo y el laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta EcoLAB, y tiene por objeto una experiencia piloto en diseño urbano participativo sobre un área urbana concreta. El proyecto se desarrolla en tres fases:

Presentación de EcoLAB por parte de sus miembros Lorena Lozano y Rubén Suárez, el martes 27 de marzo, a las 20:00, en el CSOA La Madreña

Charla-coloquio sobre la sostenibilidad en el Área Metropolitana de Asturias, a cargo de Manuel Carrero, el sábado 26 de mayo, en EcoLAB.

Presentación del taller y salida de campo (fecha por determinar). El área de estudio seleccionada es la traza del ramal de la Autopista A-66 desde El Rubín a General Elorza, una barrera urbana que penetra en la ciudad fragmentándola y dividiendo barrios (Guillén Lafuerza, La Monxina, Teatinos, Ventanielles), generando problemas de accesibilidad, conectividad, contaminación acústica y protección del Patrimonio Cultural (San Julián de los Prados).

La próxima reunión se celebrará el martes día 27, a las 19:00, en el CSOA La Madreña.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s