Consejos de Distrito: el debate está servido


La prensa digital local se hace esta mañana eco de las primeras reacciones a la propuesta lanzada el pasado miércoles por el grupo de trabajo para la puesta en marcha efectiva de los consejos de distrito en Oviedo.

LA NUEVA ESPAÑA titula: “Diez asociaciones rechazan la propuesta de distritos de la FAVO” y da cuenta de la presentación de un escrito por parte de un grupo de colectivos ciudadanos de la ciudad reclamando que “a partir de este momento, seamos citados a todas cuantas reuniones se realicen, por iniciativa del Consistorio, que tengan relación con los intereses ciudadanos, y especialmente aquellas en las que se vaya a tratar el desarrollo de la ley de Grandes Ciudades y la formación de distritos”, y que el Ayuntamiento convoque una reunión con todas las asociaciones vecinales sin que necesariamente estén adheridas a FAVO. Desde el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios no podemos más que saludar esta iniciativa: cuantos más colectivos participen, más enriquecedor será el debate.

“Desencuentro entre asociaciones vecinales”, titula EL COMERCIO, pero de la lectura de la noticia no se desprende en absoluto tal afirmación. “Los firmantes del documento dicen no sentirse representados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo”, pero que se sepa la FAVO en la elaboración de la propuesta sobre los distritos no se ha arrogado la representación de toda la ciudadanía ovetense. Y además, es de señalar que, en contra de lo que se afirma en la información, la propuesta no surge a raíz de la iniciativa planteada por el Alcalde de Oviedo, si no que se remonta a cuatro meses atrás, en concreto al 8 de noviembre, cuando tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo.

Y finalmente, LA VOZ DE ASTURIAS: “La propuesta para crear distritos desata una guerra vecinal”. Una vez más, titulares llamativos y grandilocuentes que no se corresponden con la noticia. El grupo de trabajo, si bien ha sido impulsado por la FAVO, ha estado abierto a la participación de todos los colectivos ciudadanos del concejo, como el Movimiento 15M de Oviedo.

En definitiva, que la imagen de enfrentamiento entre colectivos vecinales no parece tener fundamento, y celebramos que nuevas asociaciones manifiesten su deseo de incorporarse al debate, con vistas al Pleno que se celebrará el próximo 27 de marzo.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s