Se perfilan las atribuciones de los nuevos consejos de distrito


El día 9 de febrero, en la Parroquia de San Melchor de Oviedo, se celebró la sexta reunión del Grupo de Trabajo para la puesta en marcha de los consejos de distrito.

La sesión comenzó aprobando el acta de la sesión anterior. A continuación, y de acuerdo con el esquema previsto, se abordó la cuestión de las atribuciones de los consejos de distrito. Las representantes del 15M expusieron su propuesta, abriéndose un debate al final del cual se acordó que las atribuciones de los consejos de distrito en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana debían responder a los siguientes principios:

  1. La competencia de los consejos de distrito se extiende a todos los asuntos de competencia municipal, sin exclusión alguna.
  2. El consejo de distrito deberá conocer e informar cualquier iniciativa del Ayuntamiento con influencia en el distrito.
  3. A la inversa, el consejo de distrito podrá presentar propuestas al Ayuntamiento relativas a cualquier asunto de su competencia.
  4. Tanto los informes como las propuestas serán vinculantes para el Ayuntamiento cuando el asunto en cuestión afecte exclusivamente al distrito de que se trate. Para cuestiones de ábito territorial superior, en caso de que el Ayuntamiento desoiga los informes o rechace las propuestas del distrito, deberá hacerlo justificadamente.
  5. El consejo de distrito participará en los órganos de gobierno municipales (comisiones y plenos) cuando se traten asuntos de su competencia.
  6. El consejo de distrito promoverá la participación ciudadana y el asociacionismo.

Se acuerda que cada uno de los colectivos participantes trabajen sobre estas líneas generales para la penúltima sesión del proyecto que tendrá lugar el día 22 de febrero, a las 19:00, en el Centro Social de Las Caldas.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s