Resumen de la reunión 2012/02/07


El siete de febrero de 2012, en el CSOA La Madreña, a las 19:00 horas, y con la asistencia de cinco personas, se celebró la reunión ordinaria del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo. Los asuntos tratados fueron:

1. Plataforma no a la deuda de Villa Magdalena: Se abordan aspectos organizativos del acto de lanzamiento de la Plataforma el sábado 11 de febrero en los Jardines de Villa Magdalena. Asimismo se debate sobre el contenido del acto de constitución de la Plataforma el miércoles 15 a las 19:30 en la Biblioteca de El Fontán y se asignan las tareas a desarrollar. Se insiste en que el papel del 15M es el de impulsor y dinamizador de la Plataforma y que, una vez constituida y puesta en marcha, debe funcionar de manera autónoma e independiente de cualquier organización (incluido el 15M). Se recuerda el objetivo de la Plataforma, que es aglutinar a ciudadanos y ciudadanas para crear un clima de opinión opuesto al pago de una deuda odiosa como la indemnización por la expropiación de Villa Magdalena.

2. Consejos de Distrito. Con vistas a la próxima reunión del Grupo de Trabajo para la puesta en marcha de los consejos de distrito, se acuerda una propuesta de atribuciones de dichos consejos cuyo contenido es el siguiente:

Las atribuciones de los consejos de distrito se extienden a todos los ámbitos de la vida municipal, sin excepción alguna, y se ejercen en una doble dirección:

a) propositiva, presentando propuestas e proyectos a los órganos de gobierno municipal, y

b) informativa, pronunciándose y elaborando informes acerca de las iniciativas de dichos órganos de gobierno.

El ejercicio de estas competencias se regula según un criterio espacial: en aquellos asuntos que afecten exclusivamente a su ámbito territorial, el criterio (expresado como propuesta, informe, etc.) de los consejos de distrito será vinculante para el Ayuntamiento; en caso contrario, ese criterio sería preceptivo con anterioridad a cualquier acuerdo, debiendo justificarse adecuadamente cualquier decisión contrario al adoptado por el consejo de distrito. Para el desempeño de estas atribuciones y bajo este criterio, los consejos de distrito participarán en los órganos de gobierno municipal, como las comisiones o el Pleno.

Los principales ámbitos de competencia de los consejos de distrito (sin ánimo exhaustivo) serían:

  1. Presupuestos (el distrito tiene competencia para gestionar un porcentaje de los presupuestos municipales)
  2. Equipamientos públicos
  3. Servicios sociales
  4. Movilidad
  5. Planeamiento urbanístico, entre otros.

3. Asambleas de Medio Ambiente del 15M Asturias. Se informa de las actividades: creación de un mapa de agresiones ambientales de Asturias y Plataforma contra la mina de oro de Salave Oro No. Se acuerda  invitar a una representante de dicha Plataforma a una charla-debate en La Madreña.

4. Jornadas sobre espacios públicos alternativos. Se intercambian opinones acerca del contenido de estas jornadas, con vistas a la reunión a mantener con la Comisión de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias el próximo martes 14 de febrero, a las 19:15.

5. Luchas por el empleo. La Asamblea General ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de iniciar acciones orientadas al colectivo de personas desempleadas; a este respecto el Grupo abre una línea de trabajo acerca de cómo puede el Urbanismo contribuir a la creación de puestos de trabajo, en un marco de sostenibilidad y teniendo en cuenta que se trata de una cuestión novedosa y seguramente requeriría una difusión previa de las consecuencias del modelo de ciudad que padecemos y la posibilidad de modelos de ciudad alternativos.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 21:00.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s