Resumen de la reunión 2012/01/31


El día 31 de enero de 2011, entre las 19:30 y las 21:00, con la asistencia de tres personas tuvo lugar la reunión ordinaria del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios, de acuerdo con el siguiente orden del día:

  1. Propuesta de encuentro para el debate sobre el futuro del 15M en Oviedo. Esta propuesta, acordada en la sesión anterior, fue acogida positivamente por la Asamblea General de La Escandalera el 27 de enero pasado.
  2. Consejos de Distrito. Se informa de los acuerdos alcanzados de la última reunión del Grupo de Trabajo para la puesta en marcha de los consejos de distrito. La propuesta de composición no satisface las expectativas ni los planteamientos del 15M de Oviedo, sin embargo a la vista del interés del proceso y de la cooperación con las asociaciones de vecinos, el Grupo acuerda continuar su participación y ajustar su apoyo al contenido de la propuesta que se elabore al final. Por lo que se refiere a las atribuciones –asunto a tratar en la próxima reunión del grupo de trabajo el 8 de febrero enLa Madreña-, el Grupo de Urbanismo entiende que los distritos deberían tener capacidad de propuesta y decisión en todos los aspectos de la política municipal, matizando esta competencia según un criterio espacial, a saber: en aquellos asuntos que afecten exclusivamente a su ámbito territorial, el criterio (expresado como propuesta, informe, etc.) de los consejos de distritos será vinculante para el Ayuntamiento; en caso contrario, ese criterio sería preceptivo con anterioridad a cualquier acuerdo, debiendo justificarse adecuadamente cualquier acuerdo contrario al adoptado por el distrito. Estas competencias se ejercerían a través de la participación en los órganos de gobierno municipal, como las comisiones o el Pleno. Los principales ámbitos de actuación serían: presupuestos (el distrito tiene competencia para gestionar un porcentaje de los presupuestos municipales), equipamientos públicos, servicios sociales, movilidad y planeamiento urbanístico, entre otros.
  3. Plataforma contra la deuda de Villa Magdalena. Se avanza en la organización y difusión del acto de lanzamiento y convocatoria de la Plataforma el 11 de febrero a las 13:00 en los jardines de Villa Magdalena, y la constitución de la Plataforma el 15 de febrero en el Salón de Actos de la Biblioteca del Fontán. Se propondrá su inclusión en el orden del día de la próxima asamblea en la asamblea de gestión del jueves 2 de febrero.
  4. Encuentro de grupos de Medio Ambiente del 15M de Asturias. Se informa del encuentro celebrado el pasado sábado 28 de enero en La Madreña, con asistencia de diversos grupos en torno a la idea general de “Defensa del Territorio”. Se acordó, entre otros temas, la colaboración con la Plataforma Asturianapor la Soberanía Alimentaria para celebrar el Día Mundial de las Luchas Campesinas. Por otra parte, se acordó considerar el proyecto de minería de oro de Salave como un asunto de interés para todo el 15M de Asturias, y en esa dirección invitar a una integrante de la Plataforma Oro No a una charla-coloquio enLa Madreña y realizar una excursión reivindicativa y de convivencia.
  5. Asuntos culturales. Se propone la celebración de unas jornadas sobre el diseño de espacios públicos alternativos (reinventando el espacio público), con participación de experiencias de interés como La Tabacalera de Lavapiés y El Campo de La Cebada (Madrid), La Madreña (Oviedo), Esto no es un solar (Zaragoza) y otras. Como socios para esta actividad se propone al Consejo de la Juventud de Asturias y al Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Respecto a este último se informa de la buena acogida a la propuesta de colaboración realizada por el Grupo por parte dela Comisión de Urbanismo del COAA y se propone celebrar una reunión el 14 de febrero próximo.
  6. Ronda “verde” de Oviedo. El Grupo debate el anuncio del Alcalde de Oviedo en su discurso de investidura de apertura de una ronda “verde” por la falda del Monte Naranco. Se aprueba redactar un comunicado de prensa al respecto en el que se denuncie el empleo artero de los conceptos “verde” para enmascarar actuaciones insostenibles desde todo punto de vista, y se defienda un modelo de ciudad que de prioridad a modos de transporte alternativos a la supremacía del automóvil particular.
Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s