Resumen de la reunión 2012/01/24


Con la asistencia de cuatro personas, el martes 24 de enero de 2012, entre las 19:00y las 20:45horas y en el Centro Social Ocupado Autogestionado “La Madreña”, tuvo lugar la reunión del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo. Los asuntos tratados fueron los siguientes:

Jornada intergrupos “Defensa del Territorio”. El sábado 28 de enero, a las 11:00 y hasta las 14:00 horas, se celebra en el CSOA La Madreñaun encuentro de los grupos de medio ambiente del 15M de Asturias, con el fin de avanzar en el conocimiento y el trabajo cooperativo en la problemática territorial regional, como la gestión de los residuos, la generación y transporte de energía y otras amenazas. Se acuerda proponer en dicho encuentro abordar las consecuencias ambientales y sociales del proyecto de explotación minera de oro en Salave, que se considera una agresión ambiental no sólo para el concejo de Tapia de Casariego, sino para toda la región. Como actividades en torno a este tema se apuntan una invitación a los colectivos locales para una charla-coloquio en Oviedo y Gijón y una excursión de denuncia y reivindicación.

Consejos de distrito. Se informa del debate mantenido en la Asamblea General del pasado 20 de enero acerca de la propuesta elaborada por el Grupo de Trabajo para la puesta en funcionamiento de los consejos de distrito en Oviedo. La Asamblea considera que esa propuesta no satisface sus aspiraciones de participación directa de la ciudadanía en los consejos de distrito, y aprueba la reformulación presentada por el Grupo de Urbanismo, según la cual los distritos se organizarían en una Aasamblea General integrada por todos los vecinos y vecinas habitantes del distrito, en la que reside la capacidad de decisión, y una Junta de Distrito constituida por representantes de los colectivos ciudadanos radicados en el distrito –con independencia de su inscripción en ningún registro-, a la que podrían sumarse también vecinos y vecinas a título individual, cuyas funciones serían únicamente organizativas, de gestión y de puesta en práctica de las decisiones dela Asamblea General. Se acuerda trasladar al Grupo de Trabajo, que se reunirá el miércoles 25 de enero, las ventajas de esta propuesta frente a un consejo de distrito integrado únicamente por representantes de colectivos vecinales, entre las que se cuentan una mayor participación basada en el poder de decisión de la asamblea de distrito sobre diversos asuntos que afectan la vida del barrio, entre ellos el empleo del porcentaje del presupuesto municipal asignado al distrito.

Plataforma ciudadana contra la deuda odiosa de Villa Magdalena. Se da un repaso a las tareas organizativas de las actividades de lanzamiento de la Plataforma: redes sociales, comida popular en los jardines el próximo 11 de febrero, y constitución de la Plataforma en el salón de actos de la Biblioteca del Fontán el 15 de febrero. Se acuerda invitar a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), a ATTAC-Asturias y a otros colectivos afines, la redacción de un “Manifiesto por Oviedo” que se presente en la asamblea constituyente dela Plataforma el día 15 de febrero.

Actividades formativas. Se plantea la necesidad de organizar acciones formativas como charlas y debates abiertos al público. Se apuntan las siguientes: Ignacio Grávalos y Patrizia di Monte, arquitectos impulsores de la iniciativa “Esto no es un solar” en Zaragoza; y José Fernando González Romero, historiador y autor del libro “Arquitectura industrial de Oviedo y su área de influencia: una realidad dúplice”. Para la financiación de estas actividades se acuerda contactar con colectivos con intereses comunes, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

Funcionamiento del 15M. El Grupo aborda una revisión crítica de la trayectoria reciente del Movimiento en Oviedo. Todos los presentes concuerdan en la necesidad de que la Asamblea adopte una actitud más activa en contra de determinados comportamientos violentos o intolerantes y otras actitudes no aceptables. También consideran preciso que el Movimiento necesita detenerse un momento y revisar su estrategia, para lo cual se propone la celebración de un encuentro de todas las integrantes para discutir acerca del futuro del 15M en Oviedo.

La siguiente reunión se celebrará como viene siendo habitual el martes día 31 de enero, a las 19:00, en el CSOA La Madreña. El orden del día se anunciará próximamente.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s