Se concreta la propuesta de nuevos consejos de distrito


El pasado miércoles 11 de enero, en el Centro Social de San Claudio se celebró una nueva reunión del Grupo de Trabajo constituido para la puesta en marcha de los consejos de distrito en el concejo de Oviedo. Asistieron miembros de las asociaciones de vecinos de San Claudio, La Florida, Trubia, Ules y el Movimiento 15M de Oviedo.

Tal como se acordó en la sesión anterior, el objeto de la reunión era debatir acerca de una propuesta de composición de los consejos de distrito alternativa a la contemplada en el Reglamento de Participación Ciudadana vigente. Los diversos colectivos expusieron sus visiones y propuestas sobre el asunto. Por su parte, el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo, que había abordado la cuestión en su  reunión del 20 de diciembre pasado, sometió a la consideración de las personas asistentes una propuesta inspirada en los conceptos de democracia participativa y directa, al estilo de los presupuestos participativos, según la cual los consejos de distrito se configurarían como asambleas en las que ciudadanos y ciudadanas pudieran participar directamente, sin estructuras intermediarias, a título personal, en los asuntos de su competencia, entre los que se encuentran, como es sabido, decidir acerca del destino del presupuesto que el Ayuntamiento asigne a cada distrito.

Esta propuesta fue valorada por los asistentes como el modelo ideal o más perfeccionado de participación ciudadana, pero no obtuvo el apoyo de las asociaciones de vecinos presentes, por cuanto éstas consideran que sus propias asambleas ya están abiertas a la participación de vecinos y vecinas y que su participación está garantizada, bien directamente integrándose en sus órganos directivos, o indirectamente a través de sus representantes. No obstante, el grupo reconoce que se trata de un proceso evolutivo aún muy incipiente y que hay un largo  camino que recorrer desde la democracia representativa hacia la directa y participativa.

Finalmente, la propuesta que obtuvo el apoyo mayoritario y que cada colectivo someterá a la consideración de sus miembros es la siguiente: el 80% de lxs miembros de los consejos de distrito serían representantes designadxs por todas las entidades pertenecientes al movimiento vecinal legalmente constituidas (asociaciones de vecinos, de amas de casa, culturales, de la tercera edad etc.); el otro 20%, vecinxs elegidxs por todas las personas inscritas en el censo electoral del distrito.

Esta propuesta será estudiada por el Grupo de Urbanismo en su próxima reunión del día 17 de enero, a las 19:00, en el CSOA La Madreña, y posteriormente será presentada a la Asamblea General del 15M de Oviedo del viernes 20 de enero.

La próxima reunión del grupo de trabajo de consejos de distrito tendrá lugar el 25 de enero, miércoles, a las 19:00 en el Centro Social de Ules. Además de su composición, se debatirán propuestas alternativas para sus atribuciones.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s