Resumen de la reunión 2011/12/20


El martes 20 de diciembre, con la asistencia de seis personas, se celebró reunión ordinaria del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios, en el CSOA La Madreña de Oviedo. Los asuntos incluidos en el orden del día eran:

  1. Presentación de las actividades del Grupo en la Asamblea General del día 23 de diciembre.
  2. Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana sobre composición de los Consejos de Distrito.
  3. Posición de la Asamblea frente a la deuda odiosa contraída por el Ayuntamiento de Oviedo por la expropiación de Villa Magdalena.
  4. Problemática de solares vacantes en la ciudad.
  5. Orientación, objetivos y líneas de trabajo del Grupo.

1. La Asamblea General del día 16 de diciembre acordó dedicar el tiempo de debate a la exposición de las actividades del Grupo de Urbanismo. En consecuencia, se organizaron los contenidos a exponer (consejos de distrito, Villa Magdalena, Cartografía Crítica). Se advirtió que, a la vista de la notificación a diversxs compañerxs de la apertura de expedientes sancionadores por su participación en la concentración celebrada el pasado 20 de noviembre, posiblemente el debate de esta problemática ocuparía la mayor parte del tiempo disponible.

2. El próximo día 10 de enero tendrá lugar la cuarta sesión de trabajo del Grupo constituido para poner en marcha los consejos de distrito. El objeto específico es elaborar una propuesta alternativa a la composición actual de dichos consejos, absolutamente mediatizada por los representantes de los grupos políticos municipales. El Grupo expone y debate distintos modelos de composición y funcionamiento, centrándose en experiencias de tipo asambleario como las surgidas a partir de Portoalegre, o los presupuestos participativos en algunos municipios españoles. Dos integrantes del Grupo se ofrecen para estudiar con más detalle estas experiencias para la próxima reunión.

3. Se debaten iniciativas para proponer a la Asamblea General como respuesta a la deuda ociosa contraída por el Ayuntamiento de Oviedo por causa de la negligencia de su Gobierno en relación con la expropiación de Villa Magdalena, bajo el lema “No debemos, no pagamos, no vendemos”. Se considera que una reivindicación de estas características debería contar con el mayor respaldo popular posible, pero la integración del Movimiento en una plataforma integrada por otros colectivos no se juzga como una opción posible. Se presenta una propuesta en la que el 15M de Oviedo actúe como detonador o catalizador de una plataforma ciudadana autónoma e independiente, orientada a ese tema concreto, y abierta a la participación más amplia posible, al estilo de la Plataforma de afectados por la hipoteca. Al final del debate, la propuesta a someter ala Asamblea General se concreta así: “El Movimiento 15M Oviedo convoca a toda la ciudadanía a constituir una plataforma ciudadana autónoma para oponerse al pago de la deuda odiosa de Villa Magdalena”.

Por falta de tiempo, los asuntos 4 y 5 se dejan sobre la mesa para la próxima reunión.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s