El 29 de noviembre tuvo lugar la reunión ordinaria del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios, en los locales de Paraíso, 10. El principal tema abordado fue la importancia de desarrollar y fomentar el uso de la herramienta de Cartografía Crítica de Oviedo. Se expuso la posibilidad de realizar una acción para darla a conocer y de organizar una ginkana o una ruta de recogida de datos pública. Se barajaron distintos escenarios: Trubia, Antiguo, Manjoya, Naranco… decantándose el Grupo finalmente por realizar en el Casco Histórico la primera jornada de reflexión sobre el modelo urbano. Dicha decisión viene fundada para despedir el Bar “El Paraguas” últimos inquilinos del edificio situado en la calle San Isidoro 22, y cuyo cierre, programado para este mes de Diciembre, viene ocasionado por la modificación puntual del Catálogo de Edificios y Elementos de Interés del concejo de Oviedo, que posibilita una actuación especulativa sobre el mismo. Modificación, como la que afecta a otros 800 edificios más en todo Oviedo, a la que el15 M se opone por significar una amenaza para la conservación de los valores históricos y arquitectónicos de estos inmuebles catalogados. Se plantean diversas posibilidades para esta jornada, concluyendo ser estudiado por los diferentes asistentes las posibilidades de acción, así como fechas, etc.
Otros temas tratados durante la reunión fueron la realización de un mercadillo en la Madreña el día 18 de Diciembre, para intercambiar productos no utilizados (ropa, material informático, etc.).
En lo relativo al puente de Trubia, se decidió posponer la acción, centrándonos momentáneamente en la del Antiguo, hasta disponer de efectivos para empezar a coordinar la acción.
Como se recordará, el grupo aceptó el ofrecimiento del concejal del Ayuntamiento de Oviedo D. Roberto Sánchez Ramos para celebrar una reunión informativa acerca de la situación actual de la deuda contraída por el Ayuntamiento en referencia a Villa Magdalena. Acerca de esta reunión, cuya fecha aún no ha sido concretada, el Grupo recuerda que aceptó el ofrecimiento en el bien entendido de que se trata de una comparecencia estrictamente informativa, y que no podrá ser objeto de manipulación política o partidista.
Se abordaron otros temas, como la reducción de ayudas al alquiler del nuevo Gobierno del Principado; las propuestas para modificar, a la hora de edificar, el mínimo de metros cuadrados por parte de varios partidos municipales; pero no se alcanzó ninguna decisión o propuesta.