Resumen de la reunión del 22 de noviembre de 2011


Ante las adversas condiciones meteorológicas, se inicia la reunión en la Cafetería JL, a las 19:15 horas, con la asistencia de ocho personas. Los asuntos abordados fueron los siguientes:

  1. Contencioso en torno a Villa Magdalena. Se plantea la necesidad de adoptar una posición en relación con este asunto, que vuelve a la actualidad después de una reciente sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Oviedo a realizar una nueva tasación del inmueble. Se considera ese nuevo pago como una deuda odiosa para la ciudadanía ovetense a la cual no sólo el Grupo de Urbanismo, sino todo el 15M Oviedo ha de manifestar su rechazo. Se expone el ofrecimiento del concejal por Izquierda Unida del Ayuntamiento de Oviedo D. Roberto Sánchez Ramos a informar al Grupo acerca de los detalles de la situación. Tras un debate, se acepta el ofrecimiento, en el bien entendido de que se trata de una comparecencia estrictamente informativa, y que no podrá ser objeto de utilización política o partidista.
  2. Lugar de reunión. La Asamblea General, en su reunión del pasado domingo 20 de noviembre, acordó invitar a los grupos de trabajo a desarrollar su actividad en el Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA), para favorecer así su consolidación como equipamiento de dinamización social en la ciudad. Entre los argumentos a favor se señala la conveniencia de ayudar a normalizar la situación del CSOA, de introducir diversidad en el colectivo que está llevando el peso de la ocupación y de recuperar gente que había abandonado el Movimiento. En contra, el riesgo de división entre las partidarias de la ocupación y las que mantienen muchas reservas al respecto, de perder el apoyo de una base social lo más amplia posible, y de concentrar enormes esfuerzos en un proyecto cuya viabilidad desde el punto de vista jurídico está amenazada. Visto que trascurrido el debate no se alcanza ningún consenso, se acuerda continuar la reflexión sobre el asunto y abordarlo en la próxima reunión, que se celebrará en Paraíso 10, según lo convenido en la sesión anterior.
  3. Cartografía crítica de Oviedo. Se destaca el interés del proyecto y la necesidad de ir afinando la herramienta por su gran potencial de denuncia de la problemática urbana ovetense y de creación de conciencia urbanística entre la ciudadanía.
  4. Medio Ambiente. Se da cuenta de diversas convocatorias para el próximo fin de semana, organizadas en el marco de la próxima Interasambleas del Movimiento en Asturias.
  5. Consejos de distrito. El próximo martes día 29 de noviembre tendrá lugar la segunda reunión de colectivos ciudadanos con el objetivo de elaborar una propuesta de división de la zona rural del concejo de Oviedo en distritos, como paso previo a la constitución de sus respectivos Consejos, órganos de participación ciudadana. Más que a una propuesta de delimitación concreta, la reflexión del Grupo se orienta al enunciado de una serie de criterios de delimitación que se ofrecen a la consideración del resto de colectivos como punto de partida:
    1. Adecuación a los recursos sociales locales. De acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana, los Consejos de Distrito han de estar integrados, entre otros miembros, por cinco representantes de las Entidades Ciudadanas domiciliadas en ese Distrito. Por tanto, distritos demasiado pequeños podrían carecer de colectivos sociales suficientes para enviar personas a cubrir esos cinco puestos.
    2. Equilibrio de población. Parece adecuado que los distritos que resulten de la delimitación estén equilibrados por lo que a su volumen de población se refiere, evitándose así en lo posible desigualdades en términos de capacidad de gestión de recursos económicos.
    3. Unidad geográfica. Un distrito debería, en la medida de lo posible, abarcar una unidad geográfica diferenciada en términos de relieve, usos del suelo, poblamiento, paisaje…
    4. Problemática común. Compartir problemas estructurales (que no coyunturales) constituye un factor de agrupación de la población afectada en un mismo distrito.
    5. Consideración a las unidades singulares, o espacios que difícilmente encajarían en una división territorial, bien por su singularidad (por ejemplo, el Monte Naranco) o su ambigüedad que hace difícil su adscripción (por ejemplo, zonas de transición urbano-rurales con mezcla de usos residenciales, agrarios e industriales).

La discusión sobre estos criterios suscitó otras cuestiones de mucho interés, como el actual modelo de ciudad o las tensiones que genera la ocupación indiscriminada de las zonas rurales, que podrán ser abordadas en sucesivas reuniones del Grupo.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la reunión a las 22:30 horas.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s