Actividad reciente del Grupo de Urbanismo y Barrios


05/10/2011

Reunión de grupo:

La reunión realizada el miércoles 5 de octubre, con hora de inicio a las 19:00 en la Plaza de La Escandalera, a la que asistieron seis personas. La reunión se realizó de manera informal, no siguiendo un orden concreto. Como resumen se trataron los siguientes puntos:

1. Llevar a la asamblea un posicionamiento con respecto al apoyo de los colectivos ecologistas y ciudadanos que exigen participación ciudadana enla CUOTA y la CAMA. Se redactó un texto para presentarlo a la asamblea del 07/10/2011.

2. Posibles futuras actuaciones del grupo de urbanismo:

2.1. Proyecto “Esti nun ye una cortil”. Análisis de solares vacíos y equipamientos abandonados y  sin uso en el municipio de Oviedo. El grupo de debate hizo una rápida enumeración de varios de estos espacios dentro de nuestro municipio, y algunos cercanos (como el caso de la fábrica de Águila de Colloto) y evaluó la posibilidad de emprender una serie de acciones en referencia al solar situado en el cruce entre las calles San Antonio, Mon, Canóniga y Santa Ana (enfrente del Museo de Bellas Artes), por la relevancia que ha tenido últimamente en prensa. Se determino estudiar la viabilidad de hacer una campaña, basada en movilizaciones, carteles o fotomontajes.

2.2 Experiencia piloto de participación ciudadana en Trubia. Se pospuso la resolución de cualquier iniciativa hasta no realizar una reunión con la asociación de vecinos.

2.3 Visita por el cinturón verde de Oviedo. Ampliando, con una visita organizada, las reflexiones realizadas durante la exposición realizada durante las charlas de San Mateo.

3. Temas varios. Donde se trato cuestiones de índole interna de funcionamiento, uso de las herramientas informáticas que tenemos a nuestra disposición o la necesidad de la ciudad de tener un centro social, a poder ser autogestionado, donde se pudieran realizar reuniones ciudadanas. Se habló de la necesidad de determinar la capacidad logística, de medios y voluntarios del grupo, así como adjudicar intervalos de tiempo para preparar y centrarnos en las actividades, a los cuales se podría sumar, todos los miembros interesados del grupo y del movimiento configurando algo parecido a las comisiones de las asambleas generales.

07/10/2011

Asamblea General:

Durante la asamblea general se presentó la propuesta del grupo de urbanismo, siendo aprobada por la misma. Durante este proceso se observo ciertas dificultades del público para comprender las cuestiones planteadas por el grupo de urbanismo, dada su complejidad técnica. Posteriormente los miembros del grupo determinaron intentar hacer un esfuerzo al realizar explicaciones a la asamblea, focalizándolo para que las exposiciones públicas tengan un carácter didáctico, así como no perdernos en tecnicismos.  Además, los miembros del grupo reunidos, se discutió sobre convertir la cuenta de n-1 en herramienta fundamental de trabajo. También se produjo en un acercamiento con los miembros del grupo de Medioambiente del 15M, donde se hablo de la posibilidad de unificar los dos grupos, convirtiéndonos en grupo de urbanismo-barrios-medioambiente. Este grupo se reunían periódicamente un día de la semana, surgiendo la idea de prefijar un día en concreto de la semana para realizar las reuniones. El grupo de Educación del 15M esta trabajando en dar charlas y conferencias en institutos y universidades (la primera de ellas tiene lugar el día 19 de Octubre en el Instituto Alfonso II), miembros del grupo han expresado su interés en realizar charlas en centros, para no solo difundir conceptos básicos del urbanismo en centros educativos, sino el trasportar el debate dentro de las universidades.

Del 08/10/2011 al 13/10/2011:

Durante esta semana se han subido el texto resumen del posicionamiento de la asamblea con respecto a la participación ciudadana en la CUOTA y la CAMA, tanto al n-1 del grupo https://n-1.cc/pg/groups/697387/urbanismo-15m-oviedo/  como a este blog

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s