El 15M de Oviedo denuncia la exclusión de la ciudadanía de los órganos de decisión en asuntos urbanísticos y ambientales


Tanto la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) como la de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), cada una en el ámbito de sus competencias, adoptan decisiones que afectan directamente la calidad de la vida de l@s ciudadan@s asturian@s. La resolución de los procedimientos de evaluación de muy diversas actuaciones con impacto en el medio ambiente o la aprobación de los planes generales de ordenación de las ciudades son algunos ejemplos de ello. Sin embargo, por asombroso que pueda parecer, la ciudadanía está excluida de esa toma de decisiones: en estos órganos, además de las distintas administraciones públicas, participan con voz y voto representantes de diversos colectivos e intereses -entre ellos la Confederación Asturiana de la Construcción-, mientras que los de la Sociedad Civil brillan por su ausencia.

Desde su nacimiento, el Movimiento 15M ha denunciado el déficit de participación de las personas en los asuntos que influyen directamente sus vidas, y ha negado la pretendida representación del Pueblo de la que hace ostentación la actual clase política. En esa línea, el 7 de octubre pasado la Asamblea del 15M de Oviedo, a propuesta del Grupo de Urbanismo y Barrios, decidió sumarse a la reclamación que desde 2008 vienen efectuando diversas asociaciones ecologistas y de defensa del territorio asturianas a favor de la participación ciudadana en la CAMA y la CUOTA. Ahora que el nuevo Gobierno del Principado de Asturias prepara los decretos que regulan la composición y funcionamiento de estos órganos es el momento de hacer oír de manera unitaria nuestra voz. Además de en la razón, esta demanda se sustenta en diversas normas legales, entre ellas el Convenio de Aarhus (ratificado por el Estado Español en 2004) y nuestra propia Constitución. Participación pública en los asuntos urbanísticos y ambientales para garantizar la transparencia en la toma de decisiones y como el mejor antídoto contra la corrupción y la prevalencia de los intereses espurios sobre el Interés Común.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s