La Corrada Indignada habla de Urbanismo


Al atardecer del pasado día 20 de septiembre de 2011 tuvo lugar en la Corrada Indignada (antigua Corrada del Obispo) la charla-debate que sobre “Urbanismo participativo” el Grupo de Urbanismo organizó en el marco de las actividades del 15MATEO. Asistieron entre 12 y 20 personas (según el momento), entre ellas indignadas del Movimiento 15M y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO). Los participantes destacaron la importancia de la participación de las ciudadanas en el diseño de su ciudad, como manera de procurar la mayor transparencia y prevenir la corrupción, así como de aportar ideas a unos representantes políticos que con frecuencia no están muy sobrados de ellas. Se comentaron algunos precedentes y experiencias existosas no sólo en el extranjero, sino en comunidades autónomas de nuestro entorno, como el País Vasco. Se expusieron las dificultades y obstáculos para una participación activa: documentación incomprensible para la mayoría de lxs ciudadanxs, trámites de información pública reducidos a formalismos, oscurantismo, dificultades al acceso de la información y desprecio por parte de lxs responsables políticxs. Finalmente se esbozaron temas y áreas de trabajo futuro y colaboración entre el Grupo y la FAVO, como el modelo de ciudad al que lxs ciudadanxs aspiran, los cambios que la ciudad experimentará con el traslado de los equipamientos sanitarios de El Cristo al nuevo HUCA o el Urbanismo de Género.

Para ilustrar el debate, y como contraejemplo del auténtico Urbanismo Participativo, una presentación acerca de las transformaciones urbanísticas en la parcela de Jovellanos-El Vasco.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s