Urbanismo vuelve de vacaciones


La pausa del verano, tan temida a veces por el movimiento 15-M, va tocando a su fin y el grupo de Urbanismo volvió a reunirse el pasado 22 de agosto. Sobre la mesa una actualidad local ovetense que había cambiado notablemente en los últimos meses. Así que el punto prioritario del orden del día era posicionarse y definir las nuevas estrategias.

El 15-M buscaba combatir el convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y la empresa COMANSA para saldar la deuda por la expropiación de Villa Magdalena. Ante la supresión del acuerdo por decisión judicial, el movimiento permanecerá atento a los nuevos acontecimientos.

Otra prioridad del grupo de Urbanismo sigue siendo la de dotar a Oviedo de un centro cultural autogestionado al servicio de los ciudadanos y movimientos sociales de la capital asturiana (que no del Movimiento 15-M). Se plantea un debate sobre el proceso de petición, así como sobre la gestión de la plataforma para la creación de un centro de estas características, pero en el grupo de Urbanismo hay pocas personas y es un proyecto inabarcable para nosotros.

En estas circunstancias, proponemos llevar a la asamblea general la petición de apoyo para esta propuesta. Al mismo tiempo, surge un debate entorno a la necesidad de redefinir el modelo de trabajo del grupo, proponiéndose un modelo más divulgativo que el actual propositivo.

Respecto a la petición de aplicación de la Ley de Grandes Ciudades por parte del ayuntamiento, una sentencia judicial (que obliga al Ayuntamiento a cumplirla) modifica nuevamente la estrategia del grupo. El municipio de Oviedo se dividirá en distritos.

Se discutió sobre las distintas propuestas que los grupos políticos municipales han puestos sobre la mesa y rápidamente se planteo como absurdas las propuestas de los grupos parlamentarios PSOE y FAC de dividir la ciudad en cinco distritos (Norte, Sur, Este, Oeste y Periferia). Con esta división no se realiza un análisis urbano real y no se reconoce la complejidad geográfica, histórica, social y arquitectónica de la propia ciudad.

No entendemos qué necesidades tienen en común Trubia, Colloto o Fitoria para ser incluidas dentro de un mismo distrito llamado periferia. ¿Y el centro, lo dividimos como los quesitos del Trivial?

Hay otra propuesta, de IU, consistente en dividir el municipio en 10 distritos (según se comenta). Pero al no especificar cuál va a ser la división concreta habrá que esperar para debatirlo. El PP de momento no tiene propuestas.

La participación ciudadana, asignatura pendiente en Oviedo

Otro eje de trabajo del grupo es la organización de talleres para fomentar la participación ciudadana en el ámbito del urbanismo. Se promoverán análisis y reflexiones por parte de los habitantes y se darán a conocer experiencias y modelos de urbanismo participativo, como las de Porto Alegre o Montevideo. Teóricamente las administraciones tendrían que incentivar esta participación ciudadana, pero en realidad promueven todo lo contrario.

Un arranque adecuado será contactar con las asociaciones de vecinos para materializar una experiencia piloto en algún barrio. Por consenso acordamos dirigir la propuesta en primer lugar a la asociación de vecinos de Trubia, a ver si es viable organizarla allí. Algunas razones:

  • Trubia constituye un área de análisis urbano delimitado,
  • La problemática del puente de Soto sigue sin arreglarse
  • Posibilita un acercamiento a la reflexión sobre la división de distritos
  • El actual estado de la senda del oso
  • Los actuales debates entorno a la posible reducción de las lineas de trasporte público en la periferia de la ciudad.

El grupo seguirá seguirá investigando acerca de distintas experiencias de participación ciudadana y trasmitirá en la asamblea general la petición de voluntarios para el fomento de la misma.

Anuncios

Acerca de 15M Urbanismo Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s