Trubia quiere una pasarela peatonal ya


El movimiento 15-M en Oviedo arranca con su apoyo decidido a una democracia más participativa en el ámbito municipal. Lo hace mostrando su apoyo a la construcción de una pasarela peatonal sobre el Nalón en Trubia aprovechando el antiguo trazado ferroviario de Renfe entre Oviedo y esta localidad.

Un proyecto que se lleva demorando cinco años por desacuerdos entre las instituciones y promesas incumplidas, según expusieron dos representantes de la Asociación de Vecinos de Trubia, Roberto Prieto y Roberto Velasco, al grupo de Urbanismo del movimiento 15-M en la reunión del pasado 29 de junio.

Después de muchas acusaciones y denuncias entre distintos grupos de poder, el antiguo puente ferroviario sigue sin rehabilitarse como una pasarela peatonal, tal como demandan los vecinos. Mientras tanto, los vecinos de Soto y Godos tienen que dar un rodeo de tres kilómetros para acceder al centro de Trubia.

El precio para dotar a la localidad de Trubia de esta infraestructura es de 500.000 euros. Como forma parte de una antigua férrea, el gestor sigue siendo Adif. Al comenzar 2011 parecía que la pasarela era una realidad, pues esta cantidad fue incluida en el presupuesto del Ministerio de Fomento (responsable de Adif).

La sorpresa que llegó el pasado mes de junio y que les hizo ponerse en pie de guerra y ‘tomar la calle’ una vez más es que la partida de 500.000 euros estaba misteriosamente colocada en la partida de Carreteras del Ministerio en vez de en la de Ferrocarriles.

No es la primera vez que los trubiacos protestan por la pasarela. Roberto Cueto y Roberto Velasco denunciaron que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se la prometió por primera vez en 2006 y que llevan esperándola desde entonces.

Después de eso el Ayuntamiento de Oviedo exigió a Adif que le entregase la pasarela “en perfectas condiciones” y comenzaron las ambigüedades para delimitar donde estaba el límite entre la responsabilidad de ambas instituciones.

En la asamblea general del movimiento 15-M celebrada el viernes 1 de julio se trasladó la reivindicación de Trubia y se decidió respaldarla por unanimidad, como ya hacen otros movimientos sociales y políticos de Oviedo. No se buscan responsables políticos, se busca que la prioridad sean las personas.

Fotografías: Asociación de Vecinos de Trubia.

Acerca de Ciudades para vivir Oviedo

15M Urbanismo Oviedo es un grupo de trabajo constituido por acuerdo de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo, cuyo objetivo es ofrecer propuestas concretas e integradas para la mejora de nuestro entorno urbano cotidiano, a partir de un análisis crítico de sus actuales limitaciones y carencias. Se organiza como un laboratorio de participación ciudadana que nace de la constatación de la importancia del diseño de las ciudades sobre nuestra calidad de vida y de la incapacidad del modelo urbano actual para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Para crecer y alcanzar sus objetivos, el Grupo necesita de la participación activa de todas las personas concernidas por el rumbo de las aglomeraciones urbanas y dispuestas a discutir en común propuestas que contribuyan hacia su sostenibilidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s